Asciende a 24 las cifra de muertos por enfrentamiento en el norte de México

Agencia EFE

Saltillo (México), 4 dic (EFE).- Al cumplirse cuatro días del brutal enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y hombres armados en el municipio de Villa Unión, sobre la franja fronteriza del norteño estado mexicano de Coahuila, la cifra de muertos ascendió a 24, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad estatal.

La última actualización difundida por el Gobierno de Coahuila elevó de 17 a 18 el número de presuntos delincuentes abatidos al ser localizado un cuerpo en una de las brecha que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

En la última actualización se precisa que además de los presuntos delincuentes abatidos figuran cuatro elementos de seguridad, así como otros dos civiles no armados.

Las autoridades que están trabajando sobre el terreno son la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Grupo de Acción y Reacción del estado y la Agencia de Investigación Criminal, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Así también, se informó que hasta el momento han sido detenidas 10 presuntos delincuentes e integrantes del Cartel del Noreste (CDN), quienes ya han revelado información importante sobre quiénes son los autores intelectuales del ataque donde la sede de la Presidencia Municipal de Villa Unión resultó dañada por impactos de balas de grueso calibre.

"Son distintos apodos; no sabría decir quiénes sean ellos. Son llamados comandantes y con distintos apodos, (pero) sí tenemos el nombre de quien ordenó el operativo en Villa Unión, le denominaron operativo 'Coahuila CDN', incluso con mantas y con logotipos específicos", expresó el gobernador Riquelme a periodistas.

La Fiscalía General por su parte, informó que, aunque las 10 personas ya están detenidas, fue necesario girar la orden de aprehensión correspondiente para formalizar la investigación, que por ahora será por el delito de secuestro. Sin embargo, en el camino se sumarían distintos delitos.

Las sospechas recaen contra el Cártel del Noreste por los logotipos que portaban los atacantes, y existen versiones de que dicho grupo criminal está conformado por integrantes del antiguo cártel de los Zetas, que controlan buena parte del noreste del país y buscan ahora adentrarse a Coahuila para buscar nuevas vías de cruce hacia Estados Unidos.

El Gobierno estatal comunicó que también han sido rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos, además de que existen seis elementos de seguridad heridos sin riesgo.

Asimismo, fueron decomisados 18 vehículos de delincuentes, así como 21 armas largas de calibre .223, rifles de calibre .50, cargadores y equipo táctico.

(c) Agencia EFE