Asciende a 11 mil 394 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud

Por Yoseline Arredondo

México, 19 May (Notimex).- Hasta el pasado 17 de mayo, en México suman 11 mil 394 profesionales de la salud infectados con COVID-19 y 149 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que hay dos mil 790 casos activos, además se tienen ocho mil 275 casos sospechosos y 29 mil 634 negativos. La Ciudad de México y el Estado de México son las demarcaciones que albergan por mucho la mayoría de personal con contagios.

Del total de casos confirmados, dijo, 41 por ciento pertenecen a personal de enfermería, 36 por ciento a médicas y médicos, 20 por ciento a otros profesionales de la salud, dos por ciento a laboratoristas y uno por ciento a dentistas.

Con un 90 por ciento sobresalen los casos que son tratados de forma ambulatoria, 4.7 por ciento se encuentran hospitalizados estables, 5.7 por ciento se reportan graves y sólo 0.6 por ciento están intubados.

Por institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien registra el mayor número de casos confirmados, sospechosos y negativos. A este le siguen la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, Alomía Zegarra recalcó que “esto no representa que el personal de salud se haya enfermado en cada institución, dado que muchos laboran en diferentes horarios e instituciones, y (además) tienen la probabilidad de contagiarse fuera de las instalaciones”.

Respecto a las defunciones, el funcionario señaló que el sector con más pérdidas son los médicos y médicas con 82 muertes, le siguen otros profesionales de la salud con 38 decesos, enfermeros y enfermeras con 24, dentistas con tres y laboratoristas con dos.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC/ACP