Asamblea opositora le dice al papa que "medie" a favor del pueblo cubano

·3  min de lectura

Miami, 19 jul (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, escribió este martes al papa Francisco para expresarle "sorpresa y dolor" por sus recientes declaraciones sobre Cuba y pedirle que medie a favor del pueblo cubano no del "régimen".

"Desde esta misiva le informamos que el pueblo de Cuba no aceptará un cambio fraude, no aceptará un acuerdo detrás de las espaldas que le garantice la permanencia y la estabilidad al régimen a cambio de las libertades y derechos del pueblo cubano", señala la carta enviada al jefe de la Iglesia católica.

Las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) afirman en la carta que de las palabras del papa en una entrevista con dos periodistas mexicanas deducen que la Santa Sede buscaría mediar en unas eventuales negociaciones entre EE.UU. y Cuba, y revelan la "mediación" que ellos quisieran de la Iglesia católica.

"La mediación más importante que corresponde a la Santa Sede con la dictadura es a favor del pueblo cubano, que alzó su voz el 11 de julio de 2021 cuando miles y miles de cubanos salieron a las calles pidiendo pacíficamente 'libertad' y 'cambio de sistema' y recibieron, como respuesta, golpes, represión y cárcel ante el silencio de Su Santidad", dicen.

La carta critica la reciente entrevista de Francisco cuando se celebraba el primer aniversario de las protestas pacíficas del 11 de julio en Cuba en la que dijo que Cuba es "un símbolo" para él y habló de sus "relaciones humanas" con el ex presidente cubano Raúl Castro.

"En sus declaraciones, no hubo palabras de caridad y aliento para los más de 700 presos políticos, para las madres cubanas, para los hijos y esposos de las 77 mujeres detenidas desde hace más de un año, para los niños de tan solo 12 años internados en escuelas de conducta, para los menores en prisión política y condenados a trabajar en campos de trabajo forzado", dice los opositores.

Y agregan: "Tanto el pueblo de Cuba en la isla seguirá manifestándose, como el exilio cubano movilizará todas sus fuerzas para que no se les siga robando más a los cubanos su patria y su vida. La libertad es un regalo divino que ninguna tiranía tiene derecho a quitarle a un pueblo".

Además, reprochan al papa "la falta de reconocimiento a los riesgos que algunos sacerdotes, monjas y seminaristas en Cuba están sufriendo por acompañar a su pueblo en sus reclamos de libertad".

"Libertad, esto pedimos para nuestros presos políticos, para nuestra juventud encarcelada. Sepa usted, Santo Padre, que en las cárceles cubanas hay en estos momentos hombres y mujeres de fe quienes -como los que fueron asesinados ante el paredón de fusilamiento por la dictadura gritando "¡Viva Cuba Libre! ¡Vida Cristo Rey!"- necesitan palabras de aliento de su Iglesia para resistir una terrible injusticia".

Los opositores cubanos se despiden diciéndole al Papa que esperan encontrar en él "la comprensión y palabras que el momento amerita".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.