La Asamblea de la ONU denuncia la ocupación rusa de Crimea y abusos de DD.HH.

Naciones Unidas, 16 nov (EFE).- Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que denuncia como ilegal la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea y que "condena las violaciones y los abusos de los derechos humanos" perpetrados contra la población de esa zona.

El texto, centrado en la situación de los derechos humanos en Crimea e impulsado por Ucrania y algunos de sus aliados, salió adelante con 78 votos a favor, 14 en contra y 79 abstenciones.

En la resolución, la Tercera Comisión de la Asamblea General "exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato a su agresión contra Ucrania y retire incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Además, hace toda una serie de llamamientos a Moscú sobre la situación en Crimea, que ocupó en 2014 y que se anexionó posteriormente.

Entre otras cosas, le reclama medidas para poner fin de inmediato a todas las violaciones y abusos de los derechos humano, denunciando por ejemplo detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas.

El texto de 14 páginas pide a Rusia la liberación inmediata de los "ciudadanos ucranianos que fueron detenidos ilegalmente" y de aquellos que fueron trasladados a la fuerza a territorio ruso; respeto a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica o que asegure que la población disponga de educación en idioma ucraniano y tártaro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio la bienvenida a la aprobación de la resolución en un mensaje en Twitter, en el que dio las gracias a los países que "cambiaron de opinión" y lo apoyaron.

"Esta guerra empezó con Crimea y terminará con Crimea. Nuestra península será liberada, como todas las tierras ucranianas", señaló.

Aunque salió adelante, la resolución de hoy recibió un apoyo muy inferior a otras que Ucrania y sus aliados han propuesto desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero y que, en general, han sido aprobadas con mayorías abrumadoras.

(c) Agencia EFE