Anuncios

La Asamblea de las Naciones Unidas, en vivo: quiénes hablarán y qué dicen los líderes mundiales en la ONU

En esta fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el sábado 18 de septiembre de 2021, en la Ciudad de México. (Oficina de Prensa de Miraflores vía AP)
En esta fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el sábado 18 de septiembre de 2021, en la Ciudad de México. (Oficina de Prensa de Miraflores vía AP)

15.50 - Las dos Coreas

Después de las demostraciones de fuerza de ambos lados del paralelo 38, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió la reanudación de las conversaciones entre su país, Corea del Norte y Estados Unidos.

“Con la visión de una península coreana co-próspera y desnuclearizada, el gobierno de la República de Corea ha llevado adelante de manera constante el proceso de paz de la península de Corea”, dijo Moon, y agregó que los dos países habían “logrado hitos históricos” a lo largo de los años con el ayuda de apoyo internacional.

“Corea del Norte, por su parte, debe prepararse para el cambio que corresponde a la era de la comunidad global”, expresó.

15.30 - Piñera, contra el “virus del populismo”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo una crítica sobre los problemas que enfrenta hoy América Latina, como el “virus del populismo y el cáncer de la polarización” durante su discurso grabado desde Santiago que trasmitieron en la Asamblea General de la ONU.

“Además de razones endémicas, como el bajo crecimiento, la persistencia de las desigualdad y la corrupción, la ineficiencia del Estado y la pobreza extendida, [en la región] se suma la pandemia del coronavirus y otras enfermedades igual de tóxicas y letales para las sociedades democráticas y amantes de la libertad, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política”.

Sobre la “fragmentación política”, el mandatario dijo que se trata de “una tendencia hacia una política de identidades y causas individuales o de pequeños grupos, y que hace imposible articular y procesar las diferentes demandas sociales, y dificulta, sin duda, la gobernabilidad”.

“El virus del populismo opera prometiendo soluciones superficiales y fantasiosas que sabe que no puede cumplir y a cambio de efímeras satisfacciones del corto plazo termina por sacrificar el futuro y debilitar el progreso y también por debilitar las instituciones democráticas y el imperio del estado de derecho”, agregó el mandatario, quien en marzo próximo terminará su segundo mandato.

Chile comenzó formalmente hoy la campaña hacia las presidenciales del 21 de noviembre.

En referencia a la región, pero sin puntualizar sobre algún caso en particular, Piñera señaló que en América Latina “ha surgido una nueva forma de amenaza a la democracia”, que es muy diferente a la que se vivieron en décadas pasadas, cuando “acciones militares o subversivas” arrebataban el poder a las autoridades legítimas.

“Hoy la principal amenaza proviene de gobiernos electos democráticamente, es decir, con legitimidad de origen, que maniobran para eternizarse en el poder, avasallan la independencia de los otros poderes del Estado, cooptan los órganos encargados de supervigilar los procesos electorales y muchas veces aplastan a los opositores”, dijo.

En otro fragmento de su discurso, Piñera señaló que “evitar que la crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental es la misión de nuestra generación”. “Se trata de una cuestión de vida o muerte porque la sobrevivencia de la especie humana en el planeta Tierra está hoy en riesgo”, alertó.

14.50 - Irán, contra EE.UU.

Raidi grabó un video en Irán que fue transmitido en la Asamblea General de la ONU
HO


Raidi grabó un video en Irán que fue transmitido en la Asamblea General de la ONU (HO/)

El nuevo presidente de Irán, el conservador Ebrahim Raisi, dijo en su discurso pregrabado en video que las sanciones económicas de Estados Unidos son su “nueva forma de hacer guerra” y que imponer ese tipo de medidas durante una pandemia fueron un “crimen de lesa humanidad”. En ese sentido, propuso que en el ámbito internacional se “prohíban” las sanciones.

En un discurso centrado principalmente en críticas a Estados Unidos, Raisi dijo que este año “desde la capital de Estados Unidos a Kabul, un mensaje claro fue enviado al mundo: la hegemonía de Estados Unidos no tiene credibilidad dentro o fuera de Estados Unidos”. Hacía referencia a la toma del Capitolio del pasado enero y la complicada salida de las tropas norteamericanas de Afganistán. “El resultado fue sangre e inestabilidad y derrota”, dijo.

13.10 - Un detenido

La justicia estadounidense ordenó la detención de un individuo que amenazó con asesinar al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmó la fiscalía estadounidenses este martes.

Enrique Figueroa, de 47 años, empezó a amenazar en agosto en las redes sociales al presidente dominicano, haciendo saltar todas las alarmas de la policía neoyorquina que se encuentra en máxima alerta por la presencia de decenas de mandatarios de todo el mundo que participan esta semana en la Asamblea General de la ONU.

Según investigaciones del FBI, Figueroa amenazó con “realizar un violento ataque” contra el presidente dominicano y lo habría “seguido” en Nueva York ya que en sus cuentas muestra fotos de su vehículo.

En un video publicado en Facebook, Figueroa, que asegura que ayudó al presidente a ganar las elecciones, amenaza en español con ir a República Dominicana para hablar con Abadiner y le recuerda la suerte que corrió el mandatario de Haití, Jovenel Moise, que fue asesinado en su casa el 7 de julio pasado. Este seguidor de la organización de extrema derecha estadounidense QAnon muestra además en sus redes sociales una foto de un fusil automático.

El magistrado James L. Cott, del distrito sur de Nueva York, decretó la prisión de Figueroa sin fianza después de que el fiscal señalara que es un peligro público.

12.40 - Lacalle Pou, en la ONU

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, presenció hoy la primera jornada del debate de la Asamblea General de la ONU junto al canciller Francisco Bustillo en Nueva York.

El mandatario uruguayo, que el fin de semana captó la atención de la diplomacia regional por sus enfrentamientos con el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel, tiene previsto dar su discurso mañana.

12.20 - Duro discurso contra Venezuela

Después de un discurso del presidente de Maldivas, fue el turno del mandatario de Colombia, Iván Duque, quien aprovechó su discurso para hacer públicas sus reservas sobre las negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

“Los diálogos entre el gobierno interino de Venezuela y la narcodictadura, si bien dan esperanzas, no nos permiten ser ingenuos pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria a una elección presidencial, transparente y con una minuciosa observación internacional”, expresó, y advirtió que “cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente”.

“El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano. Debe ser sobre todo el propósito de la acción internacional”, dijo Duque, en un discurso en el que además habló de los logros de su gobierno y del impacto de la pandemia en su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablará mañana ante la Asamblea General a través de un video grabado.

12.10 - “Sentencia de muerte”

El presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, lamentó los “resultados catastróficos” del cierre de fronteras por la pandemia en su país y resaltó el avance de la vacunación en la isla (85% de los adultos y 95% de los niños están inoculados).

El mandatario también dedicó parte del discurso a la crisis climática, que tiene a Maldivas como uno de los principales territorios amenazados. “La diferencia entre 1,5 grados y dos grados es una sentencia de muerte para Maldivas”, dijo, y señaló que “no hay garantía de supervivencia para ninguna nación en un mundo donde Maldivas deja de existir”.

11.50 - Biden y Venezuela

“El autoritarismo quiere acabar con la democracia. Así pasa en Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Zambia, Sudán del sur y muchas más naciones, pero no lo lograrán”. Esta frase que incluyó Biden durante su discurso ante a ONU generó repercusiones y manifestaciones de satisfacción entre los opositores a Nicolás Maduro.

Carlos Vecchio, considerado “embajador” en Estados Unidos del presidente encargado Juan Guaidó, escribió en Twitter: “Así es, presidente Biden. La democracia vive en venezolanos que luchan contra la corrupción y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro. Necesitamos restaurar esa democracia y una Venezuela Libre. La libertad debe prevalecer sobre el autoritarismo”.

11.30 - Detrás del discurso de Biden

El análisis desde Washington de Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de LA NACION en Estados Unidos.

10.45 - Joe Biden es el segundo orador

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Foto de EDUARDO MUNOZ / POOL / AFP)
EDUARDO MUNOZ


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Foto de EDUARDO MUNOZ / POOL / AFP) (EDUARDO MUNOZ/)

Ante un mundo dividido, aún jaqueado por la pandemia, que lo recibió con un mayor escepticismo del que anhelaba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensayó un llamado a enfrentar “una década decisiva” con una mayor unidad y cooperación global, y buscó ponerle una cota a la creciente rivalidad con China, al afirmar que Washington no busca librar “una nueva Guerra Fría”.

“Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras mismas libertades están interconectadas como nunca antes. Por eso, creo que debemos trabajar juntos como nunca antes”, dijo Biden, al hablar por primera vez como mandatario norteamericano ante la 76º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No buscamos una nueva Guerra Fría, ni un mundo dividido en bloques rígidos”, afirmó, en referencia a China, el gran rival global de Estados Unidos.

Al abrir su discurso, Biden marcó “un punto de inflexión” en la historia y una “década decisiva” para enfrentar una larga lista de desafíos globales, en la cual sobresale la creciente amenaza del cambio climático, que ha llevado a la comunidad científica a elevar la alarma y reforzar el peligro latente por la inacción. Para todos los problemas, Biden ofreció la misma fórmula: más democracia, más diplomacia, y más cooperación. Más que un punteo de ambiciones o iniciativas, el mensaje de Biden ofreció un decálogo de valores e ideales como guía para su presidencia y su relación con el mundo, aunque su política exterior ha estado embebida de un fuerte realismo.

Biden llegó a Nueva York sin el mismo resplandor con el que asumió la presidencia de Estados Unidos ocho meses atrás. A principios de este año, los aliados históricos de Washington y la gran mayoría del mundo occidental lo recibieron con los brazos abiertos luego de cuatro años traumáticos de prédica nacionalista de Donald Trump. “Estados Unidos está de vuelta”, afirmó Biden. Pero los últimos meses de su gobierno han desnudado una grieta entre las expectativas y la realidad, signada, últimamente, por un creciente escepticismo sobre su administración.

El discurso de Biden marcó su debut en las Naciones Unidas, y fue el primer mensaje de un presidente norteamericano desde 2002 sin una guerra de trasfondo con Estados Unidos como protagonista. Para Biden, la caótica retirada de Afganistán –el conflicto más largo en la historia del país, que se estiró por casi dos décadas y él mismo llamó “la guerra eterna”– marcó el fin de una era de intervencionismo militar, y abrió un nuevo capítulo en la política exterior de Washington dominado por una “diplomacia incansable”.

Biden marcó ese giro con sus palabras, en las que incluyó una férrea defensa de la democracia.

Informe de Rafael Mathus Ruiz, corresponsal en Estados Unidos

10.40 - Protocolo

En otro símbolo de la primera Asamblea General presencial desde que comenzó la pandemia, una empleada de la ONU desinfecta el estrado y el micrófono entre los discurso de Bolsonaro y Biden.

10.30- Bolsonaro da el primer discurso

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue el primer orador en la jornada de discursos de líderes en el Debate de la Asamblea General de la ONU. “Vengo a mostrar un Brasil distinto de lo que se muestra en la prensa y en la televisión”, comenzó el mandatario.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vuelve a poner una mascarilla protectora después de hablar durante el 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU
EDUARDO MUNOZ


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vuelve a poner una mascarilla protectora después de hablar durante el 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (EDUARDO MUNOZ/)

“Por dos años y ocho meses no tuvimos corrupción. Brasil tiene un presidente que cree en Dios, en la constitución, en los principios de la familia”, dijo Bolsonaro, quien consideró esto un avance “sólido” para el país “si vemos que estábamos al borde del socialismo”.

En el discurso, el presidente de derecha hizo hincapié en temas ambientales, pese a las críticas por su gestión de la Amazonia: “¿Qué otro país del mundo tiene una política de preservación medioambiental como la nuestra? Les invito a visitar el Amazonas. El futuro de los trabajos verdes está en Brasil”.

Bolsonaro volvió a resaltar su postura frente al Covid. Si bien mencionó que confía en las vacunas, aunque él no se aplicó ninguna, aseguró que “las cuarentenas y restricciones generaron inflación” en las economías del mundo.

“Lamento todas las muertes que generó el coronavirus en Brasil y en el mundo”, aseguró. “Apoyamos los esfuerzos de vacunación, pero mi administración no apoya los pases de vacunación ni la vacunación obligatoria”.

10.20- El discurso de Guterres

El secretario general de la ONU abrió el Debate General en la Asamblea General de la ONU con un fuerte llamado a la solidaridad en un momento en el que el mundo está yendo hacia “un callejón sin salida a la destrucción“.

“La solidaridad está decayendo cuando más la necesitamos”, dijo ante los líderes del mundo en un formato híbrido de la Asamblea.

Guterres estructuró su discurso en base a seis crisis actuales que representan las “divisiones que debemos unir” de forma urgente ya que son “el camino para un mundo mejor”. Los principales divisiones que aquejan a los países según mencionó el líder son: la paz, el cambio climático, el acceso a las vacunas, la equidad de género, las desigualdades en tecnología y la distancia entre las generaciones.

10.10 - Habla Guterres

“Estoy aquí para encender el alarma, el mundo debe despertarse. Estamos al borde de un abismo y debemos detenernos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir el debate de la Asamblea General.

El portugués advirtió hoy que el mundo está “al borde de un abismo” por múltiples crisis, y aseguró que, con la pandemia, la humanidad aprobó “la prueba de ciencia” con el desarrollo de vacunas contra el Covid en tiempo récord, pero se desaprobó “ética” por la creciente desigualdad global.

“Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida”, manifestó antes de alertar: “Temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes”.

10.00 - Comienza el debate general de la UNGA

Tras casi dos años de pandemia, los grandes líderes del mundo regresan hoy a la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, de forma presencial o virtual para su cita anual en el Debate General en el marco de la 76 sesión de la Asamblea General de la ONU (UNGA, por sus siglas en inglés), un evento en el que se plasmarán las múltiples crisis que enfrenta actualmente el planeta.

En el Debate General, que tendrá lugar desde hoy hasta el 27 de septiembre, los Jefes de Estado y de Gobierno se dirigirán al principal órgano de formulación de políticas de la Organización en línea con el tema principal de la sesión: “construyendo resiliencia a través de la esperanza - para recuperarse del Covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”.

9.40 - Quiénes hablarán esta mañana

  • Jair Messias Bolsonaro (Brasil)

  • Joseph Biden (EE.UU.)

  • Ibrahim Mohamed Solih (Maldivas)

  • Iván Duque Márquez (Colombia)

  • Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani (Emir de Qatar)

  • Zuzana Čaputová (Eslovaquia)

  • Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal)

  • Sadyr Zhaparov (Kirguistán)

  • Gitanas Nausėda (Lituania)

  • Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistan)

  • Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo (República de Congo)

  • Seyyed Ebrahim Raisi (Irán)

  • Sebastián Piñera Echenique (Chile)

  • Moon Jae-in (Corea del Sur)

  • Recep Tayyip Erdoğan (Turquía)

  • Guy Parmelin (Suiza)

  • Xi Jinping (China)

9.25 - Qué dirá Alberto Fernández

En el debut de Santiago Cafiero como nuevo canciller, y mientras discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los términos de un nuevo acuerdo, el presidente Alberto Fernández definió con su hasta ayer jefe de gabinete los lineamientos de su segundo discurso ante las Naciones Unidas, que hará hincapié en una solución al “problema insostenible de la deuda de los países de renta media” y calificará el millonario préstamo que el organismo internacional cedió al gobierno de Cambiemos como “tóxico e irresponsable”. El Presidente expondrá a las 17. Leé la nota completa de Jaime Rosemberg