Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asamblea Nacional de Venezuela abre investigación por derrame petróleo que afecta a parque nacional

Foto de archivo ilustrativa de la refinería El Palito de PDVSA

CARACAS, 12 ago (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control opositor, abrió una investigación sobre un derrame de petróleo que ha contaminado partes de un paradisíaco parque, dijo el miércoles la presidenta de la comisión de ambiente del parlamento.

El Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida.

Las autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro tampoco han dicho qué tipo de hidrocarburo fue el que se habría derramado desde la costera refinería El Palito, cerca del estado Falcón donde se ubica el Parque Nacional Morrocoy, de aguas cristalinas y manglares.

Por las corrientes de agua, la mancha ha avanzado hacia distintos sectores de esa zona costera del país, según grupo de ambientalistas.

La diputada María Gabriela Hernández dijo que se enviarían solicitudes a la petrolera estatal PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo para conocer el cronograma de limpieza de embalses dentro de la refinería en las que se depositan desechos crudo, aceite y aguas residuales, entre otros.

Esos embalses se habrían derramado debido a intensas lluvias a fines de julio, agregó la legisladora en una conferencia de prensa online junto a Vilisa Morón, presidente de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Hasta ahora se han limpiado unos 10 kilómetros de playas, mientras que por modelos de dispersión, con base en imágenes satelitales, se calcula que en un primer derrame pudieron caer a las aguas unos 20.000 barriles, dijo Morón.

(Reporte de Vivian Sequera y Deisy Buitrago. Editado por Javier Leira)