Asamblea General de la ONU autoriza a Zelenski a hablar por video la próxima semana

·2  min de lectura

Los Estados miembros de la ONU autorizaron el viernes de manera excepcional que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirija a la Asamblea General de la próxima semana por video, a pesar de la oposición rusa.

De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de la propuesta, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua) y 19 se abstuvieron.

A partir del martes, unos 150 jefes de Estado y de gobierno subirán al podio para dirigirse a la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York.

Debido al covid-19, en los dos últimos años los discursos han tenido lugar total o parcialmente de manera virtual, pero este año las reglas habituales se aplican nuevamente. Sólo los presentes pueden hablar.

Sin embargo, más de 50 países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Francia, Turquía, Reino Unido, Corea del Sur y Colombia, presentaron una propuesta para excluir de esa disposición a Zelenski.

El texto destacó situaciones en las que los líderes "no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares".

Los partidarios de esta excepción decidieron "que Ucrania puede presentar una declaración pregrabada de su jefe de Estado" que se reproducirá durante el debate general. Aclararon que la excepción no sentaba un precedente para futuros debates.

"Lamentamos profundamente que la guerra de Rusia no permita que nuestro presidente participe en persona", dijo desde el podio el embajador de Ucrania, Serguii Kyslytsya, mencionando las "circunstancias muy especiales" del momento.

El argumento fue rechazado por el embajador adjunto de Rusia, Dmitri Polianski, quien denunció la "politización de una decisión procesal".

"Si la Asamblea General está lista para considerar la posibilidad de declaraciones pregrabadas durante el debate general, este derecho debe ser otorgado a todos aquellos que lo necesiten", afirmó.

Una enmienda presentada en ese sentido por Bielorrusia, aliada de Rusia, con el respaldo de Nicaragua y Venezuela, fue rechazada con 67 votos en contra, 23 a favor y 27 abstenciones.

Según la última lista disponible, el discurso de Ucrania está programado para la tarde del 21 de septiembre, pero es probable que haya cambios debido a que muchos líderes viajarán a Londres para el funeral de la reina Isabel II el lunes.

A pocos días de la Asamblea General, algunos países del Sur están molestos porque los occidentales están concentrando toda su atención en Ucrania.

"La naturaleza del debate de hoy conduce a una polarización aún mayor de la comunidad internacional en un momento en que deberíamos estar trabajando juntos", lamentó el representante de Sudáfrica, que se abstuvo en la votación.

Zelenski ya ha hablado varias veces, con mensajes de video, durante las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU. La última ocasión fue a finales de agosto.

abd/dax/dg/ad