Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Asamblea de Ecuador rechaza las reformas económicas presentadas por el Gobierno

Foto de archivo. Legisladores de Ecuador votan en una sesión de la Asamblea en Quito

QUITO, 17 nov (Reuters) - La Asamblea de Ecuador rechazó el domingo un paquete de reformas tributaria y monetaria presentadas por el presidente Lenín Moreno, en un nuevo golpe a sus intentos de obtener recursos frescos y reducir el abultado déficit fiscal.

Las reformas fueron sugeridas en el marco de un acuerdo crediticio que el Gobierno selló en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares.

"Con 70 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional decide negar y archivar el proyecto de ley de crecimiento económico", dijo el cuerpo legislativo en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley del Gobierno apuntaba a mejorar la recaudación de tributos aumentando algunos impuestos y estableciendo una contribución especial para las empresas con ingresos de más de un millón de dólares anuales.

Además, planteaba algunos cambios legales para darle autonomía al Banco Central del país y evitar que se convierta en una fuente de financiamiento directa del Gobierno.

Varias de las propuestas fueron cuestionadas por el movimiento indígena y por organizaciones sociales, y otras por el sector empresarial. Con esas reformas el Gobierno esperaba recaudar más de 700 millones de dólares el próximo año.

El Gobierno no realizó de inmediato ningún comentario sobre la decisión de la Asamblea.

Moreno había desistido a mediados de octubre de eliminar el subsidio a los combustibles, luego de casi dos semanas de violentas protestas que sacudieron al país.

Tras derogar el decreto que subía el precio de la gasolina extra y el diésel, Moreno abrió una mesa de diálogo con el movimiento indígena para buscar mecanismos de focalización del subsidios, sin obtener resultados hasta el momento.

"La presión social logró primero la derogatoria del decreto 883 (subsidio de los combustibles) y hoy otra imposición del FMI que atentaba los derechos del pueblo y era nefasta para el país", dijo la agrupación indígena CONAIE, en su cuenta de Twitter tras la decisión de la Asamblea.

Ecuador estima que tendrá un déficit fiscal de unos 3.600 millones de dólares este año y esperaba bajarlo en unos 237 millones de dólares en el 2020.

(Información de Alexandra Valencia. Editado por Pablo Garibian)