Asamblea de Ecuador destituye a su titular, cercana a presidente Guillermo Lasso

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Una votación en la Asamblea de Ecuador, en Quito

QUITO, 1 jun (Reuters) - La Asamblea Nacional de Ecuador votó la noche del martes para destituir a su presidenta, Guadalupe Llori, una aliada del presidente Guillermo Lasso, acusándola de no cumplir con sus funciones y nombró a un vicepresidente del organismo como nuevo titular.

La votación fue aprobada con el apoyo de 81 de los 82 asambleístas presentes en la inesperada sesión y fue respaldada por la oposición, que tiene mayoría en la asamblea de 137 miembros.

Es probable que la decisión suponga un nuevo golpe para Lasso, quien ha enfrentado una oposición en la Asamblea Nacional a sus propuestas de inversión y seguridad, por lo que amenazó con eludir a la legislatura y gobernar con decretos y otras herramientas a su disposición.

Varios partidos políticos intentaron en las últimas semanas derrocar a Llori, miembro del partido indígena Pachakutik, argumentando que había bloqueado las apelaciones contra su liderazgo y no convocó a sesiones legislativas pendientes.

Los miembros de la asamblea instalaron una comisión temporal para analizar las solicitudes de remoción de Llori y recomendaron que fuera reemplazada.

Llori había pedido medidas de protección al poder judicial para evitar ser destituida. La expresidenta no asistió a la sesión para ejercer su derecho a la defensa y no pudo ser contactada de inmediato para comentarios.

Su remoción como titular de la Asamblea Nacional no afecta su condición de miembro del organismo.

El asambleísta independiente Virgilio Saquicela, quien se desempeñaba como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue declarado como nuevo presidente del legislativo.

Saquicela invitó a Lasso "a buscar soluciones a la inseguridad, para buscar leyes que beneficien al país, a sentarse con todos los sectores para encontrar los caminos de solución a los graves problemas de Ecuador", dijo la Asamblea en un comunicado a última hora del martes.

Saquicela originalmente era parte de un grupo de partidos cercanos a Lasso, pero luego fue expulsado.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.