Asamblea del BID analiza "encrucijada" de Latinoamérica por pandemia

·2  min de lectura

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se abrió este miércoles analizará la "encrucijada" en la que se halla el continente a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia, indicó este miércoles el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone.

Esta reunión "representa un punto de inflexión para nuestra región y el BID ya que nos ofrece una oportunidad crítica para reflexionar sobre la peor crisis económica (...) en los últimos 100 años", pero también "para avanzar hacia la recuperación e impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible", dijo durante un foro de la asamblea inaugurada este miércoles en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Según el funcionario, América Latina y el Caribe "se encuentran en una encrucijada" por ser de las regiones más golpeadas por la pandemia, con 44 millones de nuevos pobres y una deuda regional cercana al 80%.

Pero se trata de una situación que sus países miembros podrían superar al invertir conjuntamente en rubros de integración regional y cadenas de valor, economía digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, género y diversidad y acciones frente al cambio climático, declaró.

La sexagésima primera asamblea de gobernadores del BID estaba inicialmente prevista en marzo de 2020, pero se pospuso dos veces por la crisis sanitaria que aún se ensaña con países como Brasil (282.127 muertes) y México (195.119), segundo y tercer más enlutados en el mundo.

El evento se lleva a cabo entre miércoles y domingo en la urbe caribeña, en un formato semivirtual debido al covid-19 y donde participan los 48 países miembros, sin acceso a medios.

- Foro climático -

El presidente del BID anticipó más temprano en una entrevista con Caracol Radio que una de las principales discusiones girará entorno al "clima".

"Una de las cosas que más me entusiasma de esta asamblea es el lanzamiento que vamos a hacer de la iniciativa de las Amazonas", donde participarán siete países, para crear un fondo destinado a "proyectos climáticos", señaló sin precisar montos.

El anunció lo realizará el jueves junto con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque.

El Fondo Monetario Internacional espera que Latinoamérica tenga un crecimiento de 4,1% este año, tras la contracción del PIB de 7,4% en 2020. Esta expansión está por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021.

La primera jornada de la asamblea se centró en el desarrollo de infraestructura sostenible e industrias creativas.

"Las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos", señaló el jefe del BID.

Se trata de la primera asamblea que preside Claver-Carone, el único estadounidense en haber liderado la institución.

América Latina es una de las regiones más castigadas por el covid-19 con más de 725.000 muertes y 22,9 millones de casos, y avanza en un lento proceso de vacunación.

lv-dl/gm