Asambleísta de origen peruano se une a huelga de inmigrantes en Nueva York

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 26 mar (EFE News).- La recién elegida asambleísta Marcela Mitaynes, la primera mujer de origen peruano en la legislatura de Nueva York, se unió este viernes a la huelga de hambre que hace 11 días inició un grupo de indocumentados, excluidos del alivio económico del Gobierno.

Mitaynes, elegida el pasado noviembre, permanecerá con los huelguistas y pernoctará con el grupo en la iglesia que les acoge hasta el final de la campaña "Ayuno por los olvidados", o "lo más que ella pueda" dijo a Efe su portavoz Asya Pikovsky.

La huelga de hambre en Nueva York y en el vecindario de White Plains, en el condado de Westchester, al que representa la presidenta del Senado, Andrea Stewart-Cousins, fue declarada en reclamo de que se apruebe un paquete de medidas que incluyen un fondo de 3.500 millones de dólares para los que no calificaron para el alivio económico, incluyendo indocumentados y otros residentes del estado.

"Hoy comienzo un ayuno en solidaridad con los trabajadores que exigen un fondo de 3.500 millones para los trabajadores excluidos del presupuesto estatal", indicó la asambleísta en un tuit.

Los inmigrantes han recibido la visita de varios asambleístas y senadores estatales para expresarles su apoyo y algunos se comprometieron con un ayuno en solidaridad, pero Mitaynes es la primera que se une a la huelga de hambre.

También les ha visitado el defensor del Pueblo, Jumaane Williams; el concejal Antonio Reynoso y la actryz y activista Cynthia Nixon. El nuevo congresista Jamaal Bowman expresó au apoyo a través de un tuit.

"Nos solidarizamos con los valientes trabajadores en huelga de hambre en Westchester y Nueva York, como Ana Ramírez, que han sido excluidos de cualquier ayuda federal o estatal desde que comenzó la pandemia", indicó Bowman.

Algunos de los inmigrantes, entre ellos trabajadores de restaurantes o de limpieza de hogares o vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres, ya han comenzado a sentirse débiles ya que solo toman vitaminas y agua, pero aseguran que permanecerán en la lucha hasta el 1 de abril, cuando debe estar aprobado el presupuesto del estado y esperan que contenga sus reclamos.

(c) Agencia EFE