Senadores de Movimiento Ciudadano prometen a comunidad del CIDE interceder en conflicto estudiantil

·5  min de lectura

En rechazo a la propuesta del Conacyt para modificar los estatutos generales del CIDE, la comunidad estudiantil y académica de este centro de investigación protesta afuera de las instalaciones del Senado.

Desde las 09:30 horas, estudiantes y académicos se dieron cita en el cruce de Reforma e Insurgentes en donde hicieron distintas mantas con las leyendas “Alto al asalto CIDE”, “Autonomía Universitaria”, “Legalidad, voz y voto”.

Hacia las 10:30 horas, los manifestantes tomaron las mantas y cerraron Paseo de la Reforma -a un costado del Senado- donde lanzaron consignas contra la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla; y en contra de José Antonio Romero Tellaeche, recién nombrado director general del centro.

Este martes se dio a conocer la convocatoria que hizo el Conacyt a la Asamblea General de Asociados del CIDE la cual tiene por objeto hacer cambios a los estatutos del centro. Una reunión que se pretende llevar a cabo este viernes a las 09:00 horas.

La propuesta fue calificada por académicos del CIDE como un “asalto unilateral y autoritario para desmantelar”, al centro de investigación pues pretende dejar sin voz ni voto al Consejo Directivo de la institución, específicamente en tareas medulares como la formalización del director general del centro, pues ya no se contemplaría una votación para dar legitimidad al nombramiento, sino que ahora solo “tomarán conocimiento” de la decisión que tome la titular de Conacyt.

“Con esta reforma, Conacyt reconoce que violó el Estatuto General del CIDE el 29 de noviembre pasado, cuando la Dra. Ma. Elena Álvarez Buylla nombró al Dr. José Romero sin permitir que el Consejo Directivo votara tal designación”, recriminó la Asamblea Académica Permanente.

Lee: ¿Qué hace el Consejo Académico del CIDE y por qué es grave que se quiera anularlo como espacio de decisión?

Otros de los cambios propuestos tienen que ver con los requisitos que deberán cumplir quienes ocupen la Secretaría Académica y Secretaría de Vinculación del CIDE, pues elimina candados como que los candidatos a ocupar estos puestos hayan hecho trabajo previo dentro del CIDE.

Se trata de una modificación con la cual, subrayó la Asamblea Académica, se busca legitimar los nombramientos que ha hecho Romero Tellaeche.

“La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) manifestamos nuestra profunda preocupación por el intento de reforma al estatuto de nuestra casa de estudios por parte de la dra. María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, porque consideramos que esta acción carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padecemos”, pronunciaron los estudiantes afuera del Senado.

Por tanto, llamaron a los integrantes de la Asamblea de Asociados del CIDE que garanticen el cumplimiento a la normatividad vigente y cuide de otorgar al centro mayores mecanismos democráticos.

Esta asamblea está constituida por representantes de: la Secretaría de Economía, Hacienda, Banco de México, Secretaría de Educación y el Fondo de Cultura Económica.

Javier Martín Reyes, académico de este centro de investigación, adelantó que en caso de que este viernes se aprueben las modificaciones al estatuto, no descartan seguir una ruta jurídica al respecto.

Incluso, informó que ya se presentaron amparos en contra de la convocatoria.

Lee: Anuncian regreso a clases presenciales en CIDE Centro; en campus Santa Fe aún sin fecha

Hacia las 12:00 horas una comisión de estudiantes y docentes fue recibida en el Senado de la República. Según indicaron previo a su ingreso, se reunirían con senadores de Movimiento Ciudadano.

A través de sus redes sociales, la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, informó que había registrado un llamado de urgente resolución ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para llamar a cuentas a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Senadores prometen interceder en conflicto de CIDE

Al salir del encuentro, los integrantes de la Comisión del CIDE informaron que fueron recibidos por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano -incluida parte de la comisión de Ciencia y Tecnología- quienes se comprometieron en subir un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

“Comunicamos nuestro reconocimiento al Senado de la República por recibirnos una vez más. Nos recibió la comisión de Ciencia y Tecnología que recibió copia de nuestro comunicado y vemos con buenos ojos la disposición del Senado para interceder en el conflicto estudiantil que enfrentamos”, expuso Eduardo Muñiz, miembro de la asamblea estudiantil del CIDE.

“Hacemos la invitación al Senado a que una vez que inicien sesiones el 1 de febrero cumpla su compromiso de interceder en el conflicto y cite a comparecer a la doctora Álvarez Buylla por su gestión de la política científica”.

Será hasta esa fecha que se pueda convocar la comparecencia porque es cuando inicia el periodo de sesiones. Actualmente está en permanente.

Los estudiantes también informaron que mañana protestarán a partir de las 8:30 horas a las afueras de Conacyt.

“Hacemos un llamado nuevamente a la Asamblea de Socios del CIDE a que el día de mañana voten en contra de la reforma a los estatutos en función de que esta reforma crea una gobernanza vertical y autoritaria para nuestra institución”, urgieron los estudiantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Senadores de Movimiento Ciudadano prometen a comunidad del CIDE interceder en conflicto estudiantil apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.