‘Lo que pasó ese día no fue una coincidencia’, dice a RFI policía que defendió el Capitolio

·2  min de lectura

El de 6 de enero de 2021, miles de seguidores de Donald Trump se concentraron en el Capitolio para protestar contra la elección de Joe Biden porque consideraban que se había cometido fraude durante los comicios. Entre los agentes que estaban defendiendo el Capitolio se encontraba el sargento Aquilino Gonell. Entrevista.

El 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente republicano Donald Trump invadieron el Capitolio cuando los legisladores estaban certificando la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.

Entre los agentes que estaban defendiendo la sede del Congreso ese 6 de enero estaba el sargento Aquilino Gonell. Este hombre de 43 años, veterano de la guerra en Irak y de origen dominicano, estuvo durante horas en el túnel que da acceso al Capitolio impidiendo el paso de los asaltantes. Ha sido uno de los 1.000 testigos escuchados por la comisión de investigación.

“Estuve a segundos de sacar mi arma”

Gonell asegura a RFI, desde Virginia donde reside, que ese día temió por su vida: “Yo llegué a un punto que casi saco mi pistola para defenderme. En ese momento no pensé mucho pero sí me acuerdo de haber pensado ‘tengo que sobrevivir y tratar de dar un golpe más’ a la persona que me estaba jalando, y pataleándole le pegué con el pie y con la mano derecha, lo logré pero estuve a segundos de sacar mi arma y empezar a disparar”.

Pero no terminó ahí: “Ahí empezaron a tirarnos spray pimienta, a usar láser para hacernos daños en los ojos, a golpearnos con los equipos que nos habían quitado, tubos de metal que se usan para las banderas. De un momento a otro empezaron a empujar tan fuerte que ya no podía mover mis manos, casi no podía respirar”, cuenta.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.