Asalto al Capitolio: Líder de Proud Boys pierde apelación

·2  min de lectura
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO-JUICIO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO-JUICIO (AP)

El exlíder de la agrupación ultraderechista Proud Boys seguirá en la cárcel en espera de juicio por cargos de que conspiró con otros miembros del grupo para atacar el Capitolio de Estados Unidos e impedir que el Congreso certificara la victoria presidencial de Joe Biden, falló un juez federal.

Henry “Enrique” Tarrio representa un peligro para el público que no puede ser mitigado por detención domiciliaria ni la prohibición de que use las redes sociales, anunció el juez Timothy Kelly en una orden emitida el viernes.

Tarrio, residente del sur de Florida, ha estado en la cárcel desde su arresto el 8 de marzo, un día después de ser imputado por cargos de conspiración. Previamente, un magistrado federal en Miami había ordenado que permanezca bajo detención hasta el juicio.

El hombre y otros miembros de los Proud Boys emplearon canales codificados, redes sociales y otras comunicaciones electrónicas para planear y ejecutar un plan para irrumpir en el Capitolio el 6 de enero de 2021 e interferir en la certificación legislativa de la votación del Colegio Electoral, de acuerdo con la imputación.

Tarrio le pidió a Kelly que ordenara su libertad bajo fianza, pero el juez rechazó el pedido. Kelly dijo que la evidencia contra Tarrio es “muy fuerte”, pese al argumento de este de que las autoridades no tienen ninguna “pistola humeante” en su contra, “quizás en la forma de evidencia directa de una orden de Tarrio a otros Proud Boys de invadir el Capitolio”.

Tarrio no estaba en Washington cuando ocurrió el ataque. La policía lo había arrestado dos días antes en el Distrito de Columbia y lo acusó de vandalismo contra una bandera del movimiento Black Lives Matter en una iglesia negra histórica durante una protesta en diciembre de 2020. Un juez ordenó que Tarrio se mantuviera fuera de la capital.

Antes de salir de Washington, Tarrio se reunió con el fundador y líder del grupo ultraderechista Oath Keepers, Elmer “Stewart” Rhodes, y en un estacionamiento subterráneo durante aproximadamente 30 minutos, dijeron las autoridades. Rhodes y otros miembros y asociados de su grupo están acusados de conspiración sediciosa por el ataque al Capitolio.

Otros cinco individuos vinculados con los Proud Boys —Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl, Charles Donohoe y Dominic Pezzola— fueron imputados en el mismo encausamiento del 7 de marzo.

Donohoe, de 34 años, se declaró culpable en abril de caros de conspiración y agresión, y acordó cooperar con las autoridades en las causas del Departamento de Justicia contra otros miembros de los Proud Boys.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.