Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asalto al Capitolio: detienen a una mujer que se robó una computadora y la acusan de querer venderla a Rusia

WASHINGTON.- Su nombre es Riley June Williams y se hizo conocida por ser una de las tantas caras que hace casi dos semanas irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos, cuando los legisladores se preparaban para confirmar al demócrata Joe Biden como nuevo presidente de la nación. Ahora es noticia porque fue arrestada ayer pero no solo por la violencia desatada aquella tarde sino por otro delito: robar información del gobierno para venderla al mejor postor, y varias versiones señalan a Rusia.

Autoridades confirmaron que la mujer está acusada de robar una computadora portátil o un disco duro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, además de irrumpir ilegalmente en el edificio del Capitolio y de alteración del orden público.

Fuerte terremoto en San Juan: fue de 6.4 en la escala de Richter y se sintió en otras provincias

Según lo reportado por el FBI, Williams fue vista cuando se llevaba un dispositivo de la oficina de Pelosi. Por ello las autoridades investigaban si había tratado de venderlo a la inteligencia rusa.

El subjefe de despacho de Pelosi, Drew Hammill, confirmó el 8 de enero que una laptop había sido tomada de una sala de conferencias, pero señaló que "era una computadora portátil que sólo se utilizaba para presentaciones".

De acuerdo con la declaración jurada presentada en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, el FBI recibió una pista de alguien que dijo que era una expareja de Williams. Esta persona dijo que la mujer "tenía la intención de enviar el dispositivo informático a un amigo en Rusia, que luego planeaba venderlo a la SVR, el servicio de inteligencia exterior de Rusia", según la declaración jurada. Además indicó que "la transferencia del dispositivo informático a Rusia se frustró por razones desconocidas y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo ha destruido".

Por su parte la madre de Williams, quien vive con ella en Harrisburg, comentó ante la prensa que su hija se había interesado repentinamente en la política del presidente Donald Trump y en "foros de extrema derecha". Y luego de conocer que el FBI la estaba buscando para detenerla, afirmó que había huido con un bolso y que le había comentado que estaría lejos por un par de semanas, tras cambiar su número telefónico y borrar varias de sus cuentas en redes sociales.

Asimismo su padre, quien vive en Camp Hill, declaró a las autoridades locales que él y su hija fueron a Washington el día de las protestas, pero que no estuvieron juntos y se reunieron después de los disturbios para regresar.

Por el momento la investigación sigue abierta.

Los disturbios

El 6 de enero una multitud de seguidores del presidente saliente Donald Trump, quien dejará la Casa Blanca mañana, marchó alentada por él hasta el Congreso en Washington y lo invadió cuando los senadores debían certificar la victoria electoral de Biden.

En el lugar hubo violentos enfrentamientos y se registraron cinco muertos, incluido un policía, por lo que Trump enfrenta en el Congreso un segundo juicio político por "incitar a la insurrección".

Más de 70 personas fueron acusadas por esos hechos, según el Departamento de Justicia.

Agencias Reuters y AFP