Asalto al Capitolio: habrá una comisión investigadora como la del 11 de Septiembre

·2  min de lectura
Los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC
AFP
AFP

WASHINGTON.- Pasado el juicio político contra Donald Trump, los demócratas se disponen a establecer una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio, similar a la que se formó para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la comisión “investigará y reportará sobre los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero de 2021 contra el complejo del Capitolio de Estados Unidos, y relacionados con la interferencia a la transferencia pacífica del poder”.

Bill Gates dijo que los países ricos solo deberían comer carne sintética

En una carta dirigida a sus colegas demócratas, Pelosi les dijo que la Cámara baja también ejercerá un gasto adicional para incrementar la seguridad del Capitolio.

Después de que el expresidente Trump fue absuelto en su segundo juicio político en el Senado, parece estar creciendo el apoyo bipartidista para la creación de una comisión independiente para examinar la insurrección.

La medida se suma a otras investigaciones en curso sobre los disturbios, incluyendo audiencias programadas en la Comisión de Normas del Senado. Pelosi le había pedido asimismo a Russel Honoré, un teniente general retirado del Ejército, que revise el proceso de seguridad del Capitolio.

Pelosi manifestó que “está claro, con base en sus hallazgos y en el juicio político, que debemos encontrar la verdad de cómo ocurrió esto”. “También está claro a partir de los reportes interinos del general Honoré que debemos ejercer una partida adicional para la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio”, agregó.

Mohammed preocupado: el polémico príncipe saudita mira con recelo los cambios en la Casa Blanca

En el mismo sentido, un abogado demócrata presentó una la primera demanda civil acusando a Trump y a su abogado Rudolph Giuliani de conspirar para incitar los violentos disturbios del Capitolio. La demanda fue presentada por el representante Bennie Thompson, que preside la Comisión de Seguridad Nacional, en una corte de distrito en Washington. Lo hizo a título personal y en nombre del estudio de abogados de derechos civiles Cohen Milstein Sellers & Peaje, solicitó daños compensatorios y punitivos no especificados.

“La insurrección fue resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, los que comparten la meta común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral”, indicaron los abogados.

Agencias AFP y Reuters