Asaltan a siete haitianos en Chiapas; dos resultaron heridos

·3  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Cinco adultos y dos niños de Haití que transitaban entre los municipios de Villaflores y Ocozocoautla, a bordo de un taxi, fueron asaltados por el transportista y un hombre armado quienes los despojaron de dinero en efectivo, pasaportes y otras pertenencias. Durante el incidente una mujer y un joven fueron golpeados por lo que requirieron de ayuda médica. Los haitianos narraron que tomaron un taxi para trasladarse de Villaflores a Ocozocoautla, en un trayecto de 75 kilómetros de una hora y 20 minutos, con el fin de alcanzar la autopista que conduce a Las Choapas, Veracruz.

El taxista les dijo a los inmigrantes que los trasladaría pero que tenía que pasar por un conocido para que lo acompañara en el viaje. Los extranjeros aceptaron la condición pero para no pasar por el ejido Nuevo México, municipio de Villaflores, donde los habitantes se han organizado para evitar que los transportistas cometan abusos contra los haitianos, el taxista tomó el camino hacia el municipio de Suchiapa, cercano a Tuxtla, capital de Chiapas. Fue al llegar a Suchiapa que el cómplice del taxista descendió de un vehículo particular y armado con una pistola amenazó a los haitianos para que entregaran sus pertenencias.

Los hombres rogaron que no les quitaran el dinero porque es lo único que tenían para poder trasladarse por territorio mexicano en su búsqueda por alcanzar la frontera con Estados Unidos, donde tratarán de solicitar asilo. Una mujer, madre de dos niños, y un joven forcejearon con el hombre armado por lo que resultaron golpeados.

Después, el taxista y su cómplice huyeron del lugar con rumbo a Tuxtla, pero los extranjeros no lograron recordar el número de unidad ni las placas del taxi, ni de la unidad en la que se transportaba el armado. Los extranjeros se quedaron en la carretera, donde pasó un automovilista que al ver que pedían auxilio, decidió llevarlos de nuevo a Villaflores, para que los heridos fueran atendidos en el hospital de ese lugar. Después fueron trasladados a un restaurante donde se les proporcionó alimentación.

Desde hace más de 20 días, cientos de haitianos han dejado Tapachula para tomar el camino que conduce de Huixtla a Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, para luego seguir hacia los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores y Ocozocoautla, para dirigirse a la autopista a Las Choapas, Veracruz. Así los haitianos han dejado de usar la carretera federal 200, que parte de Ciudad Hidalgo hacia Oaxaca, que desde el mes pasado es vigilada por cientos de elementos de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM).

En Villaflores, los extranjeros han sido acogidos por los lugareños, transportistas, empresarios y motociclistas particulares que les proporcionan alimentos, agua y los trasladan de forma gratuita hacia otros puntos cercanos a Ocozocoautla. El miércoles, unos 300 haitianos fueron detenidos por el INM, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Tuxtla, cuando viajaban en ocho autobuses hacia la autopista Las Choapas. Los extranjeros fueron recluidos en las instaladas del INM de Tuxtla y la antigua planta productora de moscas estériles del Mediterráneo, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.