La Aduana denunció que se intentó exportar cortes no permitidos y una firma retrucó: “No es asado”

·4  min de lectura
asado.
asado.

En medio de la polémica por la extensión del cepo a la exportación de carne vacuna, que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre próximo para las ventas cuotificadas en un 50%, la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció que cuatro empresas intentaron exportar a China cortes cárnicos no permitidos, como asado y vacío. Sin embargo, fuentes privadas al tanto de lo ocurrido opinaron que desde el ente se catalogó mal algunos productos en una verificación realizada. Por caso, para la Aduana se trata de asado -no permitido exportar- cuando habría sido la parte lateral del bife ancho con hueso -algo habilitado para su venta-.

Además de cuotificar las ventas al exterior en el 50%, con el decreto 408 de junio pasado el Gobierno prohibió hasta el 31 de diciembre próximo la colocación de estos productos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

En rigor, para el organismo oficial, los frigoríficos Login Food SA, Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises SA y Exportmeat SRL incumplieron esa restricción tas una verificación realizada la semana pasada en un depósito fiscal que ofrece servicios a exportadores.

Cese de comercialización: la Mesa de Enlace anunció que endurecerá el reclamo contra el cepo

“La denuncia fue realizada la semana pasada. La Aduana detectó y denunció que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno”, dijo la DGA.

“Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado. En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de “recortes del troceo (trimming)”, corte que está habilitado su exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes”, agregó. Además de haber evitado la exportación, en la Aduana dicen que se aplicarán multas a las empresas.

Diferencias

Ante una consulta de este medio, una fuente al tanto de lo sucedido desde el sector privado señaló que el organismo catalogó como asado algo que era la parte lateral de un bife ancho. En efecto, para diferenciarlo del asado, detalló que la punta de hueso lumbar es un corte con hueso que se obtiene de un bife ancho a siete costillas.

Más allá de estos casos, la DGA viene incrementando para el sector en general los controles sobre lo que se exporta con un férreo seguimiento de los valores de referencia para evitar posibles subfacturaciones.

“La DGA estableció a lo largo de este año valores referenciales para la exportación de 28 cortes de carne bovina”, informó. “Los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario”, agregó.

La respuesta de un frigorífico

En un comunicado, Black Bamboo Enterprises señaló que los productos exportados desde su establecimiento 2035 “se realizan íntegramente bajo el nomenclador, la supervisión y la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”.

“En este caso nuestra empresa elabora bajo la aprobación y supervisión del Senasa el corte punta de hueso lumbar desde hace más de cinco años para el mercado de China. La Aduana en su tarea de verificación ha detenido este embarque con el argumento que el mismo contiene un corte de los expresamente prohibidos (asado con hueso). Nuestra empresa ha presentado toda la documentación y descargos pertinentes ante dicho organismo; a pesar de las aprobaciones correspondientes, y toda la argumentación presentada por nuestros especialistas, la aduana se mantiene en la posición de que dicho corte es asado”, informó la empresa.

“No es asado porque dichos cortes se extraen de los huesos que contienen al bife ancho y al bife angosto, a los cuales se le hace un corte transversal en la punta de las costillas generando lo que se denomina “Punta de Hueso Lumbar”. No entendemos las razones por las que el verificador de aduana, el señor Eduardo Paolini, produciendo no solo un perjuicio respecto de la mercadería sino también respecto con nuestros clientes al no poder entregar nuestros productos en tiempo y forma”, agregó.

“Consideramos que es una medida arbitraria y que atenta contra el normal desarrollo de nuestra compañía que se suma a los impedimentos para poder exportar que este gobierno viene realizando. Adicionalmente nos reservamos el derecho a realizar acciones respecto a la difusión de material confidencial, dado que esta, es todavía una posición que debe ser resuelta desde el punto de vista técnico y administrativo; a pesar de ello ha sido difundida a la prensa de manera difamatoria y con perjuicios a nuestra imagen y un riesgo a más de 600 colaboradores que trabajan día a día en nuestra planta exportando productos al mundo”, remarcó la empresa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.