Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al Asad nombra un nuevo jefe de la diplomacia siria

Damasco, 22 nov (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, nombró este domingo al viceministro de Exteriores de los últimos 14 años, Faisal al Miqdad, como nuevo jefe de la diplomacia, después de que su predecesor, Walid al Mualem, falleciese el lunes tras ocupar el cargo también desde 2006.

Al Asad emitió sendos decretos por los que designa a Miqdad como ministro de Exteriores y como viceministro a Bachar al Yafari, quien ostentaba hasta ahora el cargo de embajador permanente ante la ONU, el mismo que ocupó el nuevo jefe de la diplomacia en 2003, informó la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Los nombramientos se producen una semana después del fallecimiento de Al Mualem, vice primer ministro y ministro de Exteriores de Siria durante los últimos 14 años y considerado uno los pilares del Gobierno de Al Asad.

Su sucesor, nacido en la provincia de Daraa (sur) en 1954 y quien se unió al cuerpo diplomático sirio en 1994, estudió Literatura en la Universidad de Damasco y posee un doctorado en Literatura Inglesa por la Universidad Carlos IV de Praga.

En 1995, Al Miqdad se unió a la delegación siria ante Naciones Unidas y representó a su país en diversas conferencias internacionales para posteriormente ser nombrado representante permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En 2003, Al Miqdad fue embajador de Siria ante Naciones Unidas y permaneció en el puesto hasta 2006, cuando pasó a ser el viceministro de Exteriores, al mismo tiempo que Al Mualem era designado jefe de la diplomacia.

Nacido en la capital siria en 1941, Al Mualem fue un veterano diplomático protagonista del desarrollo de las relaciones de Siria con Irán y con Rusia, los principales aliados actuales, durante la guerra que sufre su país desde 2011, así como de la completa ruptura con la Unión Europea y Estados Unidos.

(c) Agencia EFE