Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así se las ingenian los franceses ante la parálisis de un "jueves negro"

París, 5 dic (EFE).- La huelga en Francia contra la reforma de las pensiones, que ha paralizado los transportes públicos y obligado al cierre de la mayoría de colegios, ha forzado a los franceses a agudizar el ingenio para atravesar un "jueves negro", que puede continuar en los próximos días.

Estas son algunas de las maneras con las que hoy intentan lidiar con la dificultad de desplazarse a sus trabajos y de hacerse cargo de miles de niños sin "cole".

1. EN EL REINO DE LAS BICIS

En las calles de las ciudades francesas se aprecia un aumento notable de bicicletas y patinetes, tanto privadas como de uso público, que han reforzado sus servicios. La concesionaria del alquiler de bicicletas municipales en París, Vélib, ha anunciado que aumentará su oferta a disposición de los usuarios.

La venta de bicicletas se ha incrementado hasta un 25 % en esta última semana, según el diario "Le Parisien".

Además, la región de París adelantó al 1 de diciembre la prima de 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas que tenía prevista implantar a partir de febrero de 2020, para que los ciudadanos las comprasen antes de la huelga.

"No hemos visto esta afluencia de público desde las huelgas de 1995" (que paralizaron el transporte durante tres semanas), contaba la empleada de un taller de reparación de bicis al diario "Le Figaro".

2. AGOSTO PARA LAS VTC

Otra de las consecuencias que dejará este "jueves negro" es el aumento de reservas en empresas de VTC, que incluso han publicado ofertas para el día de hoy, aunque también se prevé que la alta demanda aumente las tarifas.

Las compañías de este tipo de vehículos se han comprometido con el Gobierno a poner un tope al incremento de los precios, pero esto no impedirá que se disparen. Kapten y Bold han anunciado que su límite será un precio tres veces superior al normal, mientras que Uber (con 30.000 conductores en la capital) no ha detallado su compromiso.

3. OFERTAS PARA EL "COWORKING"

Los espacios de trabajo de pago o "coworking" situados en París a los que acuden autónomos han hecho una excepción en esta jornada con ofertas especiales que permiten entrar gratis por las protestas sociales. Calculan que su actividad va a duplicarse hoy.

Pero ojo: sólo la primera jornada será gratuita. Si la huelga de los transportes continúa, como está previsto, habrá que rascarse el bolsillo en los próximos días.

4. "SISTEMA D"

El bautizado como "Sistema D", quedarse a dormir cerca del trabajo, es una de las opciones más radicales que han escogido los franceses que debían llegar a su trabajo con mayor urgencia.

Una idea que han llevado a cabo ciertos hospitales, que han habilitado camas que no son utilizadas por pacientes para el personal sanitario. Otros han organizado rutas de autobuses privados para recoger a los trabajadores y llevarles a los centros.

5. CANGUROS A PRECIO DE SALDO

Se prevé que más del 50 % de los profesores seguirá la huelga, por lo que la mayoría de colegios y guarderías cierran este jueves, lo que ha hecho que las ofertas de niñeras se dispare.

Yoopies, uno de los principales portales online para buscar cuidadoras de niños, regala a los padres la primera hora de servicio, ya que muchas familias requieren niñeras para toda la jornada.

Otros han tenido que recurrir a la familia: Amandine Lefébure, madre de dos niños, explica a Efe que pidió a su madre, que vive en la región de Bretaña, ir a su casa de París para cuidar a sus hijos hoy y mañana porque la guardería ha cerrado y necesita a alguien que se ocupe de ellos.

6. TELETRABAJO

Al no haber trenes ni apenas metros, muchas empresas han optado por ofrecer a sus empleados trabajar desde casa ante la imposibilidad de llegar al lugar de trabajo.

María Rodríguez, gestora de redes sociales en una empresa francesa de decoración, explica a EFE que su empresa propuso sin problemas el teletrabajo hoy, pero también mañana si la huelga se alarga: "Tengo varias reuniones previstas por videollamada", añade.

7. VEHÍCULO COMPARTIDO (Y SUBVENCIONADO)

La región de París subvencionará los viajes de todos aquellos que recurran al vehículo compartido para desplazarse, tras haber llegado a un acuerdo con las cinco principales compañías de ese sector, entre ellas BlaBlaLines o Covoit'ici.

Paradójicamente, la jornada del jueves ha comenzado con una afluencia de tráfico en los alrededores de la capital muy inferior a la de un día normal.

Paula Bayarte

(c) Agencia EFE