El arzobispo de San Francisco desafía el consejo del Papa al prohibir que Pelosi reciba la comunión

·2  min de lectura
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante Steny Hoyer saludan a los miembros de la familia antes de un servicio fúnebre para el exrepresentante John Dingell el 14 de febrero de 2019 en la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad en Washington, DC (Getty Images)
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante Steny Hoyer saludan a los miembros de la familia antes de un servicio fúnebre para el exrepresentante John Dingell el 14 de febrero de 2019 en la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad en Washington, DC (Getty Images)

El arzobispo de San Francisco desafió el consejo del Papa al prohibir que Nancy Pelosi reciba la comunión por su apoyo al derecho al aborto.

El arzobispo Salvatore Cordileone anunció la medida contra la presidenta de la Cámara de Representantes, que es católica de toda la vida, después de su voto en el Congreso para codificar el caso Roe vs. Wade en medio de la polémica del Tribunal Supremo.

El año pasado, el Papa Francisco le dijo a Joe Biden que era un “buen católico” durante una reunión privada, y señaló a los obispos que querían prohibir a los políticos proaborto tomar la comunión que debían tomar una decisión “pastoral” y no “política”.

“Desafortunadamente, la posición de la presidenta Pelosi sobre el aborto se ha vuelto solo más extrema a lo largo de los años, en especial en los últimos meses”, expresó el arzobispo Cordileone en un comunicado el viernes.

“Justo a principios de este mes, una vez más, como lo ha hecho muchas veces antes, planteó explícitamente su fe católica mientras justificaba el aborto como una ‘opción’, esta vez poniéndose en oposición de forma explícita al Papa Francisco”.

El reciente borrador filtrado del Tribunal Supremo sugiere que los jueces de derecha están dispuestos a anular el caso Roe vs. Wade, lo que ha provocado críticas generalizadas de los demócratas y del propio presidente.

El arzobispo comentó que la medida se produjo después de varias reuniones con la legisladora a lo largo de los años en las que dice que trató de “ayudarla a entender el grave mal que está perpetrando, el escándalo que está causando y el peligro para su propia alma que está arriesgando”.

E indicó que, para que Pelosi reciba la comunión en su diócesis, tiene que “repudiar públicamente su apoyo al ‘derecho’ al aborto y confesarse y recibir la absolución”.

“Por lo tanto, a la luz de mi responsabilidad como Arzobispo de San Francisco de estar ‘preocupado por todos los fieles cristianos confiados a [mi] cuidado’ (Código de Derecho Canónico, can. 383, §1), por medio de esta comunicación, le notifico que no debe presentarse a comulgar y, en caso de hacerlo, no debe ser admitida a la Sagrada Comunión, hasta el momento en que repudie públicamente su defensa de la legitimidad del aborto y confiese y reciba la absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, manifestó.

Pelosi se reunió con el Papa Francisco el año pasado, pero el Vaticano no dijo si se trató el tema del aborto.

El Papa ha comentado que “nunca he negado la Eucaristía a nadie”, pero también ha subrayado que la Iglesia católica considera el aborto como un homicidio y que quien lo practica “mata” una “vida humana”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.