El arzobispo pide resolver el "gran problema" de la corrupción en Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 28 ago (EFE).- El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo este sábado un enérgico llamado a los panameños para atacar y resolver el "gran problema" de la corrupción que aqueja al país y la sociedad, lo que, dijo, pasa primero por saber elegir a sus regentes.

"La corrupción es un problema real, (y) en este momento el gran problema es que tenemos una sociedad corrupta, eso sí es cierto", declaró Ulloa a los periodistas tras presidir la ceremonia de la Cita Eucarística.

"Por eso creo que estamos llamados a saber elegir a quienes nos representan para que después nadie se esté quejando", afirmó el prelado.

El llamado lanzado por el alto dignatario de la Iglesia Católica panameña se da en el marco de una serie de escándalos relacionados con supuestos actos de corrupción que han salido a la luz pública en medios locales durante la pandemia de la covid-19, algunos de los cuales llevaron a la separación del cargo de funcionarios de salud por conflicto de intereses.

Una encuesta de la consultora española GAD3 difundida en mayo pasado y realizada a petición del rotativo panameño La Prensa reveló que el 71,1 % de los entrevistados relacionaba al Gobierno de Laurentino Cortizo con la corrupción y el 15,8 % con la transparencia, mientras que el 27,7 % avalaba la gestión del presidente.

Panamá lleva años siendo estremecida por sucesivos escándalos de corrupción con una respuesta judicial, en muchos casos, calificada al unísono como impunidad, y una desigualdad social que no cede pese al crecimiento económico que marcó al país en la última década.

Para el arzobispo panameño, todo esta situación que tiene que ver con corruptelas "no es más que el reflejo de lo que somos tristemente como sociedad (...) una sociedad corrupta que después se queja de unos corruptos, pero donde nadie da el primer paso para que se transforme".

Ulloa destacó que "Panamá necesita ser refundada (...) creo que tenemos una gran oportunidad ahora que estamos cumpliendo los 200 años del bicentenario" de la independencia de España en 1821.

En noviembre de 2020, el presidente del país, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para sumar a toda la ciudadanía en la presentación de propuestas y soluciones a diversos temas de trascendencia para el desarrollo del país, golpeado severamente por la covid-19.

En la plataforma digital Ágora, habilitada para recibir las propuestas de los ciudadanos, entraron más de 180.000, mayormente sobre salud, educación, agua, infraestructura. También estuvo abierto a propuestas el tema de transparencia, institucionalidad y reformas al Estado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.