El arzobispo Nelson Pérez, complacido de retornar a Filadelfia

Agencia EFE

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El nuevo arzobispo de Filadelfia (Pensilvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, un defensor de la comunidad inmigrante, se mostró este jueves complacido de retornar a la ciudad donde se ordenó sacerdote, poco después de que este jueves el Vaticano diera a conocer su nombramiento como máximo líder de la Iglesia Católica en esa ciudad.

Pérez, actual obispo de Cleveland (Ohio) es el primer latino en ser nombrado arzobispo de Filadelfia, donde sustituirá a partir del próximo 18 de febrero a Charles Chaput, cuya renuncia fue aceptada por el Vaticano tras cumplir 75 años de edad.

"Él es exactamente el hombre, con exactamente las habilidades, que nuestra iglesia necesita", aseguró Caput durante una conferencia de prensa conjunta este jueves en la sede del arzobispado.

El papa Francisco dio a conocer este jueves la designación de Pérez como el décimo arzobispo de Filadelfia.

Poco después en un tuit y previo a la conferencia, el hijo de inmigrantes cubanos señaló estar "profundamente agradecido" al pontífice.

El nuevo arzobispo aseguró a sus feligreses estar feliz por un nuevo trabajo que le llevará de regreso a servir a Filadelfia, pero dijo también tener un sentimiento de tristeza por los que deja atrás en Cleveland.

"Nunca olvidaré la amabilidad y hospitalidad de la gente de la diócesis de Cleveland. Ellos permanecen siempre en mi corazón y oraciones", afirmó Pérez, de 58 años, que nació en la ciudad de Miami (Florida), a donde emigraron sus padres, y que creció en Nueva Jersey.

El líder religioso indicó durante la conferencia que se enteró que tenía nuevas funciones en la iglesia cuando recibió una llamada el pasado sábado mientras visitaba a su madre en Florida.

"Estaba conmocionado, absolutamente conmocionado", aseguró Pérez, quien tras ocupar diversos puestos, fue nombrado en 2012 obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Center, en Nueva York.

Desde julio de 2017 es obispo de Cleveland, lo que le había convertido en el primer hispano nombrado obispo en esa diócesis y también será el primer arzobispo latino de Filadelfia cuando asuma su cargo en febrero.

(c) Agencia EFE