Arzobispo de Miami se vacuna contra la covid-19 en pleno repunte de contagios

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 18 dic (EFE).- A la espera de la luz verde para la vacuna de Moderna contra la covid-19, el estado de Florida sigue viviendo un repunte de contagios del orden de los 10.000 diarios, lo que ha llevado a figuras públicas como el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, a vacunarse para generar confianza.

Según indicó la archidiócesis de Miami, el prelado "posiblemente" ha sido el primer obispo de Estados Unidos en recibir la nueva vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech para inspirar "confianza" en el medicamento.

"El arzobispo Wenski quiere que su ejemplo demuestre que hay confianza en la vacuna y que no hay preocupaciones éticas", expuso la arquidiócesis en un comunicado.

Wenski recibió la vacuna el miércoles en el St.John's Nursing Center, en Lauderdale Lakes, junto a un centenar de miembros del personal del centro médico y 82 pacientes.

"Como hemos aprendido antes, otros tipos de vacunas han hecho grandes cosas para protegernos a lo largo de los años", afirmó el arzobispo Wenski.

Florida, que este viernes añadió 13.000 nuevos casos de covid-19, 148 menos que la jornada anterior, comenzó a administrar la vacuna de Pfizer en hogares de ancianos y residencia geriátricas el pasado miércoles.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, indicó a principios de esta semana que la mayoría de los hospitales importantes de Florida recibirán "muy pronto" la vacuna de los laboratorios Moderna, que podría aprobarse en las próximas horas.

DeSantis habló de unas 370.000 dosis que llegarían al estado una vez aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), y otras 162.000 a la semana siguiente de la aprobación.

El vicepresidente saliente de EE.UU., Mike Pence, se convirtió este viernes en el responsable gubernamental estadounidense de mayor rango que recibe la vacuna de la covid-19, mientras el presidente, Donald Trump, sigue sin aclarar si se la pondrá y, de ser así, cuándo lo haría.

Por su parte, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, también planea ponerse la primera dosis de la vacuna la semana que viene en un acto público, mientras el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha prometido hacerlo pronto y ante las cámara.

MIAMI-DADE "REGALA" EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA UNA HORA DE TOQUE DE QUEDA

Mientras el estado sureño acumula desde el 1 de marzo un total de 1.181,483 casos de contagios y 20,690 muertes, contando a los no residentes que fallecieron aquí, la tasa diaria de positividad continúa al alza, con el 8,75 % en las pruebas más recientes, informó este viernes el Departamento de Salud.

En estos momentos hay 5.182 personas ingresadas en hospitales del estado con diagnóstico de covid-19, según fuentes oficiales.

Solo Miami-Dade, epicentro de la pandemia, tiene casi un 20 % de esas hospitalizaciones, de ahí que las autoridades locales hayan decretado nuevamente un toque de queda.

"Mi prioridad como alcaldesa es proteger a nuestra gente y nuestra economía durante esta crisis, y he estado trabajando con los líderes de la ciudad, las empresas y los expertos en salud para mantener a nuestra comunidad segura", señaló en su cuenta de Twitter Daniella Levine Cava, regidora del condado de Miami-Dade.

La demócrata indicó este jueves que el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se hará efectivo entre la 01.00 y las 05.00 de la madrugada, en lugar de aplicarse a las 12.00 de la noche como se había anunciado.

Al hacer pública la medida el pasado 12 de diciembre, Levine Cava advirtió que los agentes del orden público pueden emitir citaciones y que, por su parte, el condado podrá cobrar las multas y sanciones impuestas.

Con casi 3 millones de habitantes, Miami-Dade añadió este viernes 2.461 casos confirmados y 12 decesos por la covid-19. Sus totales desde marzo están ahora en 269.716 y 4.034, respectivamente.

A este condado le sigue su vecino Broward, con acumulados de 125.338 casos y 1.763 fallecimientos, tres de estos en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE