Arzobispo bielorruso que defendió manifestaciones renuncia tras alcanzar límite de edad

·1  min de lectura
El arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz oficia la misa de Nochebuena en Minsk, Bielorrusia

MOSCÚ, 3 ene (Reuters) - El papa Francisco aceptó el domingo la dimisión del jefe de la Iglesia Católica de Bielorrusia, el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, que fue expulsado del país el año pasado tras defender las manifestaciones contra el Gobierno de Alexander Lukashenko.

Kondrusiewicz cumplió 75 años el domingo, edad a la que los obispos deben presentar cartas de renuncia al Papa, que posteriormente decide si las acepta o no.

En una declaración en la que anunció la renuncia del arzobispo, el Vaticano indicó que el obispo Kazimierz Wielikosielec, de la Diócesis de Pinsk, en Bielorrusia occidental, le reemplazaría.

Kondrusiewicz enfureció a Lukashenko al defender los derechos de los manifestantes antigubernamentales, que han estado pidiendo la renuncia del presidente desde las disputadas elecciones del 9 de agosto.

El mismo mes de agosto, al arzobispo se le negó la entrada a Bielorrusia tras participar en una ceremonia celebrada en la vecina Polonia.

El desencuentro provocó tensiones entre la Iglesia y el Gobierno, y el Vaticano envió un enviado especial para negociar en nombre de Kondrusiewicz, con diplomáticos trabajando durante casi cinco meses para asegurar el regreso del arzobispo.

Kondrusiewicz regresó a Bielorrusia el 24 de diciembre, cuando las comunidades cristianas celebran la Nochebuena.

(Información de Crispian Balmer; escrito por Polina Ivanova en Moscú; editado por Jason Neely; traducción de Jorge Martínez)