Arzobispo anglicano fustiga plan británico para refugiados

·2  min de lectura

LONDRES (AP) — El líder de la Iglesia Anglicana reprobó con dureza el plan del gobierno británico de enviar a algunos solicitantes de asilo en vuelos únicamente de ida a Ruanda, afirmando que “subcontratar nuestras responsabilidades” respecto de los refugiados no puede resistir el escrutinio de Dios.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, hizo una intervención inusualmente directa en la política durante su sermón del Domingo de Pascua, diciendo que existen “cuestiones éticas graves sobre el envío de solicitantes de asilo al extranjero”.

“Subcontratar nuestras responsabilidades, incluso a un país que busca hacer las cosas bien, como Ruanda, es lo opuesto a la naturaleza de Dios, quien asumió él mismo la responsabilidad de nuestros fracasos”.

Hablando en la Catedral de Canterbury, Welby dijo que, aunque “los detalles son para la política y los políticos, el principio debe resistir el juicio de Dios, y no puede”.

Gran Bretaña y Ruanda anunciaron el jueves un acuerdo para enviar al país africano a algunos solicitantes de asilo luego de llegar a Reino Unido como polizones en camiones o en botes pequeños. Bajo el plan, serían enviados en avión a 6.400 kilómetros (4.000 millas) de distancia hasta Ruanda, un país de África Oriental, donde se procesarán sus solicitudes de asilo y, si tienen éxito, serán aceptados.

El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson dice que el plan desanimará a la gente a hacer viajes peligrosos y traicioneros por el Canal de la Mancha, además de frustrar el negocio de las bandas de traficantes humanos.

Más de 28.000 personas ingresaron a Reino Unido en botes el año pasado a través del Canal de la Mancha, frente a las 8.500 en 2020. Decenas han muerto, incluidas 27 personas en un naufragio en noviembre.

Grupos defensores de los refugiados y los derechos humanos consideraron el proyecto como inhumano, inviable y un desperdicio de fondos públicos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados dijo que la idea era “contraria a la letra y el espíritu de la Convención sobre los Refugiados”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.