Arzobispo alemán se tomará un 'descanso espiritual' tras escándalo de abusos: Vaticano

·2  min de lectura
Cardenal de Colonia reacciona a escándalo de abusos

Por Philip Pullella y Douglas Busvine

ROMA/BERLÍN, 24 sep (Reuters) - El arzobispo católico de Colonia tomará un "descanso espiritual" de sus deberes tras cometer graves errores en una crisis por abuso sexual clerical, pero mantendrá su cargo, dijo el viernes el Vaticano.

El arzobispo Rainer Maria Woelki, de 65 años, había enfrentado críticas por su manejo de las acusaciones de abuso sexual infantil en el pasado, en particular por archivar un informe sobre irregularidades cometidas por sacerdotes por deficiencias no especificadas en la metodología.

Woelki necesita "tiempo para reflexionar, renovarse y reconciliarse", dijo el Vaticano después de las conversaciones entre el papa Francisco y el arzobispo sobre una crisis que ha sacudido a la Iglesia Católica en Alemania.

"Esto ha llevado al papa Francisco a adaptarse al deseo del cardenal Rainer Maria Woelki de un descanso espiritual", dijo la Santa Sede en un comunicado.

El anuncio de Roma busca resolver un escándalo de larga data que ha sacudido a la rama nacional más rica de la Iglesia Católica, dividiendo su liderazgo y erosionando un rebaño que suma más de 20 millones de personas.

En mayo, el Santo Padre envió a dos obispos extranjeros de alto rango para investigar el manejo del arzobispo de Colonia de las acusaciones de abuso sexual en la arquidiócesis más grande de Alemania.

En lo que se interpretó en ese momento como una reprimenda, el cardenal liberal Reinhard Marx posteriormente ofreció renunciar como arzobispo de Múnich, diciendo que tenía que compartir la responsabilidad por los abusos sexuales cometidos por clérigos en el pasado.

El Vaticano dijo que no había evidencia de que Woelki hubiera violado la ley en relación con los casos de abuso sexual.

"Sin embargo, cometió graves errores en su enfoque al abordar esta cuestión, sobre todo en el área de la comunicación", dijo. "Eso contribuyó en gran medida a la crisis de confianza que ha sacudido a muchos fieles".

(Información de Philip Pullella y Douglas Busvine. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.