El Arzobispado de Guatemala dice que el estado de la niñez se agravó en la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 25 mar (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) aseguró este jueves que el estado de la niñez guatemalteca se agravó a causa de la pandemia de la covid-19.

En un informe elaborado durante marzo, la ODHAG reveló que "la situación de la niñez en Guatemala se agudizó aún más con la pandemia del covid-19" y enfatizó que el manejo de la crisis sanitaria por el Estado contó con "grandes y amplias negligencias".

El año pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó un total de 62.956 hisopados en niñas, niños y adolescentes para detectar el coronavirus, de los cuales un 16 por ciento resultó positivo.

En el último trimestre de 2020, sin embargo, "hubo un estancamiento" en la aplicación de tamizajes para menores del país centroamericano, agregó el documento, financiado por una organización cristiana alemana y el Gobierno de Alemania.

CRISIS ESTRUCTURAL

La pandemia de covid-19 provocó una crisis estructural en el país, con aumento de la desnutrición, de la pobreza y la violencia contra las mujeres, precisó la misma fuente.

Además de la pandemia, en noviembre el istmo sufrió los embates de los huracanes Eta e Iota, que dejaron pérdidas multimillonarias en la región y, de acuerdo con la ODHAG, está en riesgo "el futuro de la niñez entre la deserción, la conectividad y la reconstrucción" por los estragos de esos fenómenos naturales.

El encierro significó también "para muchas niñas y adolescentes, abuso sexual y cohabitar con el agresor", puntualizó el documento.

"Los datos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación evidencian que en los hogares se duplicó la violencia física y trato negligente contra menores de edad en el segundo cuatrimestre de 2020 y se triplicó la violencia sexual contra niñas", advirtió el informe.

Según cifras oficiales, el delito de violencia contra la mujer y la infancia es el más cometido en Guatemala,

"Hay que hacer alianzas con la sociedad civil, fortalecer las áreas con más vulnerabilidad, mayor inversión pública en niñez y adolescencia y combatir la corrupción que está robando el presente y futuro de los niños, niñas y jóvenes”, sostuvo la responsable del Programa de la Niñez de la ODHAG, Ninfa Alarcón.

Guatemala ha acumulado 191.207 casos positivos de la covid-19 y registrado 6.765 muertes desde marzo de 2020.

(c) Agencia EFE