Aryem, "rara avis" del sinfónico capitalino

*La agrupación ya cuenta con “Dangerous Paradise”, su disco debut 

Por Cristóbal Torres

México, 20 de marzo (Notimex).— La banda capitalina de metal sinfónico, Aryem, ya tiene listo su primer disco: Dangerous Paradise (2020), el cual contiene 12 cortes de gran efectividad compositiva y un nivel de producción por encima del promedio, haciendo de este álbum un debut con el pie derecho.

      Aryem es una rara avis en el panorama subterráneo; en apenas seis meses logró consagrar una nueva alineación, grabar todos los cortes del álbum e incluso realizar un videoclip, lo que habla de una preparación estratégica que muy pocas agrupaciones tienen. Por este empuje es muy posible pensar que Dangerous Paradise no será un simple chispazo fugaz, ni que pasará un lustro para volver a saber de ellos, como ocurre con otras tantas agrupaciones del género.

      Todas las piezas fueron compuestas por el bajista y fundador, Diego Maaginen, lo que explica en gran medida el dinamismo de la agrupación, cuyos miembros pasan a ser intérpretes de su obra en un proceso vertiginoso al grado que ya tienen preparadas canciones para un próximo álbum. 

      Las canciones también destacan en sus letras, pues es muy raro que una agrupación mexicana escriba rimas asonantes en inglés, ofreciendo estrofas que no se repiten incluso aun después de los estribillos. Sus composiciones basan su melodía en las sinfonías, con motivos que pueden servir para introducción y estribillos.

      La guitarra de Javier Díaz es muy sobria, sin desplegar figuras ni solos técnicamente aventajados, brilla más como segunda voz pues su papel es dar distorsión a las bases. Dangerous Paradise será lanzado en una primera edición en formato físico de 100 copias.

      La voz corrió a cargo de Karen Mendoza, quien debió transformar su técnica para este álbum, pasando de una voz de cabeza a una voz de pecho con resultados favorables, pero que hacen que el disco presente diferentes matices entre canciones, como en "I will fly away", "Bretrayed" y "Tesoro de tu libertad". 

NTX/CTM/AFG