Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aryana Sayeed, la cantante pop y jurado de La Voz que instagrameó su fuga de Afganistán

La artista afgana logró salir del país
Reuters

Una de las mayores estrellas pop de Afganistán, Aryana Sayeed, y su pareja formaron parte de los cientos de afganos que escaparon en aviones estadounidenses desde Kabul tras la llegada de los talibanes al poder, a medida que crece el temor de mujeres y niñas por perder los derechos adquiridos en las últimas dos décadas. La cantante compartió la huida en su cuenta de Instagram con sus 1.3 millones de seguidores.

Descubren una cueva de hienas repleta de miles de huesos humanos y animales

Estoy bien y viva y después de un par de noches inolvidables, llegué a Doha, Qatar, y estoy esperando mi vuelo de regreso a Estambul”, explicó la cantante, que además es compositora y una reconocida personalidad de la televisión que participa de programas como La Voz en su versión afgana.

En el posteo, que ya lleva casi 100.000 me gusta, se ve a Sayeed junto a su manager y pareja, Hasib Sayed, sentados en el piso de la aeronave estadounidense con cientos de personas más que lograron abordar al vuelo, mientras muchos otros continúan buscando una forma de escapar. Confesó que se siente agradecida por la preocupación y los buenos deseos de sus fanáticos.

Dije en una de mis entrevistas más recientes que iba a ser uno de los ¨últimos soldados en abandonar la patria¨... y suficientemente interesante, eso es exactamente lo que pasó”, publicó la mujer, de 36 años.

Y agregó: “Mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por sus buenos deseos y oraciones que estaban preocupados por mi presencia dentro de Afganistán después de que tantos otros con peligros / preocupaciones menores ya se habían ido”.

Tres meses antes de las elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro renovó su gabinete

La artista arribó en primer lugar en Doha, y luego tomó otro vuelo a Turquía, Estambul, donde la pareja reside habitualmente. “Luego de que vuelva a casa y mi mente y mis emociones vuelvan a la normalidad de un mundo de incredulidad y conmoción, tengo muchas historias para compartir con ustedes”, señaló en su sentido mensaje.

Sayeed es activista por los derechos de las mujeres y fiel seguidora de “Dónde está mi nombre” (”Where is my name”), una campaña que aboga por darle el derecho a las afganas de revelar su nombre, informó la BBC Mundo. Usarlo en público está mal visto y puede considerarse un insulto. Solo se conocen como la madre, la hija o la hermana del hombre mayor de su familia según la ley afgana.

Según el medio, Sayeed recibe regularmente duras críticas y hasta amenazas de muerte por hacer su música y mostrarse libremente, además de incentivar a todas las mujeres afganas a que alcen su voz.

Cuando los talibanes estaban en el poder (1996- 2001), escuchar música era ilegal. Las mujeres no tenían la posibilidad de estudiar ni trabajar y quedaban relegadas en sus hogares. Solo podían salir a la calle escoltadas por un varón de la familia.

México: cómo la narcoestética está cambiando el cuerpo de las mujeres de Sinaloa

Tenemos esta sociedad conservadora en donde están en contra de que las mujeres se conviertan en cualquier cosa, desde trabajar en una oficina hasta estudiar. Hay que olvidarse de ser cantante”, dijo.

En 2016, una bomba explotó fuera del estudio de televisión en donde la artista estaba grabando. Siete personas murieron y 24 resultaron heridas.

En Afganistán, tenés que lidiar en cierto punto con la vida y la muerte”, lamentó en conversación con el medio.