Arturo González Cruz, un alcalde atado de manos: crónica de un desastre anunciado

Redacción
·5  min de lectura
Arturo González Cruz, un alcalde atado de manos: crónica de un desastre anunciado
Arturo González Cruz, un alcalde atado de manos: crónica de un desastre anunciado

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana tiene una figura bastante polémica que encabeza su dirección y que pronto dejará de hacerlo: Arturo González Cruz, pero ¿cuáles fueron algunas de la múltiples razones que le restaron popularidad y que influyeron en el abandono de su nombramiento por segunda ocasión? Aquí te las enumeramos:
2 mil 800 ejecutados durante su administración, conflictos con el actual gobernador de Baja California, escándalo del predial con el Club Campestre del cual fue presidente, escándalo relacionado con Arturo Pérez Behr y el tráfico ilegal de carros chocolate, compra de edificio a empresa fraudulenta, préstamo millonario que pidió al gobierno, polémica sobre el asesinato de Mario Soto, abandono de cargo por buscar otro…
En fin, estos algunas de las muchas noticias que llenaron los titulares de los diarios locales, aunque también, cabe resaltar, que protagonizó algunos extranjeros como el Los Angeles Times que publicó recientemente “Tijuana´s on-again-off-again mayor steps a side a second time”. En la nota online, se puede encontrar cómo algunos tijuaneneses hacen comentarios avergonzados de su alcalde saliente.
La polémica sobre el Club Campestre de Tijuana
Se relaciona a varias irregularidades: entre éstas destacan el descuento de miles de pesos (casi un millón) en el predial que se realizó al club privado. Esto fue denunciado desde noviembre por el comunicador Víctor Lagunas ante las oficinas de la Sindicatura Municipal, quien demandó al alcalde por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Respecto al Club Campestre, los nuevos miembros del consejo removieron a los aliados de González Cruz: Óscar Arce y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr. Según se informó de los 800 integrantes, 500 votaron para el nombramiento de cuatro nuevos consejeros. De la misma manera, los socios afirmaron que esta nueva dirección, logrará liberar el control que tenía González Cruz sobre la organización y añadieron que su actual presidente, Gastón Toledo, se mantendrá alejado de instrucciones procedentes del presidente municipal.
Polémica de Arturo Pérez Behr y tráfico de autos chocolates
El medio mexicano El Universal, expuso en septiembre del 2020 al Secretario de Desarrollo Económica de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr por ser uno de los principales evasores en las aduanas y puertos nacionales hacia México, al dedicarse al tráfico ilegal de autos chocolates. Pérez Behr presentó su renuncia el 1 de febrero a su cargo de Secretario de Economía en Tijuana, justo cuando González Cruz anunció por segunda ocasión que dejaría la alcaldía de Tijuana, ¿coincidencia?
Polémica en el caso del homicidio del comunicador Mario Soto
El influencer fue asesinado la tarde del domingo 4 de octubre del 2020 mientras conducía: Mario Soto había denunciado desde su página web Tijuana sin Censura que estaban ocurriendo una serie de ejecuciones y abusos policiacos. Sobre si algo le ocurría al comunicador, él mismo había dicho que los responsables serían tanto el alcalde Arturo González Cruz como el secretario de Seguridad Pública del municipio, Jorge Ayón Monsalve. J.
Escándalo del préstamo de más 380 millones de pesos
Durante su administración, Cabildo le aprobó un préstamo de 380 millones de pesos para pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI). No obstante, la síndico María del Carmen Espinoza, quien fue uno de los únicos dos votos en contra del préstamo, afirmó que éste era injustificado debido a que ni siquiera se había dado razón del cuándo o por qué se generó este adeudo con la institución.
2,800 asesinatos bajo su administración
En la ciudad la violencia ha aumentado y durante este febrero se suman 48 asesinatos, y en lo que va del año (ni siquiera dos meses) suman un total de 218. Sumado a los meses anteriores, desde que tomó la administración, ya van cerca de 3 mil ejecuciones. Los crímenes han sido variados y cada vez más sínicos: un hombre ejecutado en un café internet, otros cuerpos localizados flotando en el Rio Tijuana, disparo a una mujer que caminaba por la calle, de día. Todo esto habla de un gran fracaso en su administración, o quizá es que sólo estaba muy ocupado en disputas con el gobernador de Baja California, o quizá no le importó o, peor aún, no estaba preparado para dirigir una gran ciudad como lo es Tijuana.
Esto podría continuar, sobretodo, cuando hablamos de las demostraciones de poder que protagonizan el alcalde de Tijuana y el Gobernador, puesto que ambicionaba González Cruz, pero que le fue arrebatado por la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien será la candidata de Morena y que cuenta con la popularidad que se le restó a él; que dejará su mandado con un pobre porcentaje de aprobación, según Caudae Estrategias, que el pasado 9 y 10 de enero se dedicó a encuestar vía telefónica a 19 mil 250 mayores de 18 años de 55 municipios, entre ellos Tijuana, Mexicali y Ensenada en Baja California.
Por otro lado, de acuerdo con datos del portal PluralMx, quienes realizaron una evaluación ciudadana en días más recientes (2 y 7 de febrero): Arturo González Cruz bajó todavía más sus niveles de aprobación que en el mes de enero: quedando, únicamente, con 23 puntos porcentuales, creando un enorme contraste con la encuesta de febrero del año pasado en donde obtuvo 48% de aprobación. ¿Los motivos? Según la encuesta “incapacidad para gobernar”, “ineptitud” y “porque la ciudad no le importa”.

Arturo González Cruz dejará su puesto una vez más