Arturo Chacón mete calor familiar a su disco de mariachi

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Aunque a algunos artistas la pandemia los hizo parar de trabajar para recluirse en casa, para otros, el aislamiento fue el pretexto perfecto para hacer trabajos que de otra manera no habrían hecho, como el caso del tenor Arturo Chacón, quien tras parar su gira por Europa, regresó a su casa en Canadá -país en el que reside desde hace un par de años- para trabajar en algo que, aunque estuviera a kilómetros de distancia de México, le recordara a ese lugar que lo vio nacer.

"Siempre he sido de los que buscan sacar lo mejor de las malas situaciones y así lo hice, desde hace algún tiempo quería hacer un disco con mariachi pero por el trabajo y los viajes no me había dado el tiempo, así que decidí retomar este proyecto e involucrarme al 100%, tenía el tiempo y la tecnología que hoy hicieron esto posible sin tener que salir a un estudio de grabación", detalló Chacón a EL UNIVERSAL.

Así nació "De mi casa a tu casa", disco con el que Arturo rinde homenaje a México, su cultura, su gente y sus raíces.

El tenor mexicano, que se ha presentado en los escenarios internacionales más importante del mundo, decidió recopilar en este álbum una colección de temas tradicionales al puro estilo del cantor, que contó con la participación de su esposa, la soprano Venetia María Stelliou, y de su hijo Arturo.

Homenaje a los que están lejos del hogar

Para el artista, quien lleva dos décadas viviendo fuera del país, este álbum busca enaltecer México, pero también está creado para aquellos connacionales que como él se han tenido que ir del país por diversos motivos y también para aquellos otros que con la pandemia han tenido que distanciarse de su tierra, de sus familiares y seres queridos.

"No hay nada que nos una más como mexicanos que la música, estemos lejos o cerca la música siempre nos une, nos trae recuerdos, es parte de nuestra cultura e historia. Para mí era importante hacer este material y además sacarlo en este mes en el que celebramos al país. Para mí, cada una de estas canciones es como un salvavidas para sentir el calor nacional y mis orígenes, y más en estos complicados momentos", comentó.

Esta es una de las razones por las que Chacón decidió interpretar a su particular estilo temas como "Cielito lindo", "México lindo y querido" e incluso, "Las mañanitas".

"La ópera y el mariachi tienen más en común de lo que se piensa, ambas se pueden interpretar sin micrófono, algunos instrumentos se ocupan para cantar ambas. Se canta con los sentimientos a flor de piel, la música mexicana, la música ranchera y bravía tiene ese color romántico de valor, de mucho sentimiento, que en la ópera eso es exageradísimo, tiene que acentuarse siempre el sentimiento y cantarse con una emoción fuertísima", explicó.

El lanzamiento de "De mi casa a tu casa" llega en dos partes. La primera, estrenada por Chacón el pasado viernes, incluye 11 versiones de canciones como "A mi manera", "México lindo y querido", "Cielo rojo", "Recuérdame" y "A la orilla de un palmar".

La segunda, abarca otras 11 que fueron lanzadas desde septiembre de 2020, y que se integrarán al álbum a partir de este viernes. Estas últimas también se encuentran disponibles como sencillos en Spotify y YouTube Music, en el perfil de Chacón.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.