Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border, Stop the Wall” en contra de la construcción del muro fronterizo con México y para promover el voto latino.

El concierto unió a artistas en diferentes ciudades a lo largo de las 2.000 millas (3.200 kilómetros) de frontera donde actualmente la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, construye el muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña en 2016.

“El muro nos divide, pero los tacos nos unen”, dijeron los organizadores al inicio del evento, recordando cómo las comunidades en ambos lados de la frontera son “ciudades hermanas” que comparten la misma cultura y tradiciones, y ahora están siendo divididas.

También hablaron sobre el irremediable daño ecológico que el muro fronterizo está causando en sitios como el desierto de Arizona.

Desde el territorio de la Reservación Indígena Tohono O’odham, Making Movies y La Trans-Border Orchestra entonaron la canción “No te calles” en muestra de su repudio al muro fronterizo, el cual actualmente se construye en sitios considerados como “sagrados” por esta comunidad indígena.

Entre los artistas que participaron estuvieron Oxomatli, La Santa Cecilia, Maya Júpiter y la nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor disco Pop/Rock, Gina Chávez.

“Este 3 de noviembre debemos salir a votar, votar para retirar los fondos para el muro fronterizo, para unir nuestras comunidades”, dijeron los cantantes de La Santa Cecilia al termino de su presentación desde California.

Los artistas interpretaron sus más reconocidos éxitos desde ciudades como Los Ángeles y San Diego en California; Phoenix y Tucson en Arizona; Las Cruces en Nuevo México, y Laredo, El Paso, Austin y Brownsville en Texas.

La línea de más de 30 artistas incluyó también a Las Cafeteras, Grupo Fantasma, Aloe Blacc, Black Pumas, Radio La Chusma y Tiarra Girls.

El evento virtual, el primero en su tipo, unió a los artistas en su mayoría hispanos para promover el voto latino en las próximas elecciones presidenciales.

Durante el concierto también se presentó un vídeo sobre la organización Ángeles de la Frontera y el trabajo que hace buscando migrantes que han sido reportados perdidos o abandonados en la frontera.

También recordaron a todos estos niños migrantes que fueron separados por la presente Administración de sus padres y que aun no han sido reunificados.

(c) Agencia EFE