Artistas recuperan obras que retuvo el MACO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Artistas que habían denunciado arbitrariedades y falta de ética de la asociación "Amigos del MACO", recogieron este lunes la obra que permanecía bajo resguardo del museo, misma que acusaron estaba en mal estado, según consta en un video difundido en la cuenta oficial del Museo de Arte Contemporáneo (Maco).

De acuerdo con información de los empleados del museo, la asociación citó a artistas cuya obra permanecía en el museo, donde fue resguardada de manera inapropiada, por lo que presentaba daño en algunas piezas.

El pasado 14 de mayo, la colectiva Arte Mujer Oaxaca (Armo) dirigió una carta a la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), a la asociación "Amigos del MACO", a la comunidad artística y al público en general, para expresar su indignación ante el conflicto que vive desde hace varios meses el recinto cultural.

La misiva expresa que la muestra "Principio para la revolución celeste: solve et coagula", cuya exposición estaba en curso, quedó congelada en el museo.

"Como colectivo estamos sumamente indignados por la falta de respeto hacia nuestra obra y consideramos el cierre y desalojo actos totalmente faltos de ética y violatorios a los derechos humanos tanto de los trabajadores, como de nosotras", expusieron.

Trabajadores del MACO indicaron que ante el cierre del recinto cultural, las obras fueron entregadas en una galería del centro de la ciudad, distinta al museo.

En tanto, destacaron que la entrega corrió a cargo de una exempleada del museo identificada como Guadalupe Cortez, quien era coordinadora de exposiciones y habría renunciado a sus labores en medio del conflicto, hace más de un mes, llegando a un acuerdo con la asociación, mismo que aseguran, sucedió sin el consenso con el resto de los empleados.

Apenas el 25 de mayo, los empleados asistieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCLYA) a manifestarse ante la falta de solución al conflicto que mantienen con la Asociación Amigos del Maco que adeuda a 11 empleados, 13 meses de salario, equivalentes a más de un millón de pesos; sin embargo, hasta el momento no hay acuerdos, mientras que el museo continúa cerrado desde abril pasado, tras la irrupción de la asociación que anunció una auditoría y cambios en la dirección administrativa que aún no se dan a conocer.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.