Artistas opositores Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" son juzgados en Cuba

·4  min de lectura

Los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo son juzgados en un tribunal de La Habana por desorden público, desacato y atentado, entre otros delitos, sin que se permitiera este lunes el acceso de seis diplomáticos que intentaron presenciar la audiencia.

La tarde del lunes terminó la primera jornada en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, tras varias horas de comparecencias, dijo a AFP una persona que estuvo en la audiencia y que prefirió guardar el anonimato. El martes continuará el juicio.

"No tenemos permiso" de entrar, dijo a la prensa un diplomático que se identificó como representante de la embajada de Alemania, al retirarse tras casi dos horas de espera con sus colegas de Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido.

El interés de presenciar este juicio está relacionado con el "libre derecho de expresión, derecho a reunión, cosas como esas", indicó el representante alemán a la prensa internacional, también fue impedida de ingresar al juicio.

Sin hacer declaraciones, familiares de ambos artistas llegaron más temprano al tribunal, custodiado por decenas de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil y algunos uniformados.

La fiscalía pide una sentencia de siete años contra Otero Alcántara (34 años), un artista de performance y pintor, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.

Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista.

Al menos 728 personas siguen presas por esas protestas que estallaron al grito de "Libertad" y "Tenemos Hambre", dejando un muerto y decenas de heridos, según la organización de Derechos Humanos Justicia 11J.

Por su parte, para "Osorbo" Castillo (39 años) coautor y cointérprete del tema contestatario "Patria y Vida" y detenido el 18 de mayo de 2021, el fiscal pidió 10 años de cárcel. Esta acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

- "Todo el mundo querría estar acá" -

"Ahí adentro, se están decidiendo cosas que para nosotros son realmente importantes", entre ellas "su libertad", dijo Maritza Herrera, amiga de Otero Alcántara que logró llegar al lugar para solidarizarse.

"Todo el mundo querría estar acá pero como no te dejan salir de casa ponen una patrulla, ponen policía ahí fuera de tu casa, ¿cómo tú vas a salir?", dijo Herrera, de 66 años, quien indicó que otros amigos fueron impedidos de salir de sus domicilios. Algunos reportaron cortes de internet.

La oficina de derechos humanos y democracia del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el viernes indignación por el juicio. "Nos indigna que @LMAOAlcantara sea juzgado", dijo en un tuit, al subrayar que su delito es tener "sus opiniones y su arte".

Según la causa judicial, el artista violó la Ley de símbolos nacionales al aparecer en julio de 2019 en una foto en redes sociales "con un escrito ofensivo" contra la bandera de Cuba. "Me paso la ley de los símbolos por los coj...(cojones) y hago con la bandera lo que me salga de la pin...(pinga)", señala.

- "Derecho humano a criticar" -

También esta imputado por fotos del performance Drapeau de 2019, en las que "se muestra un tratamiento despreciativo a la bandera, pues la empleó en reiteras ocasiones como toalla, se acostó junto a ella tirado sobre la arena" y se cubrió con ella "mientras realizaba necesidades fisiológicas en el baño", añade el documento, al que la AFP tuvo acceso.

"Osorbo" Castillo, de su lado, esta acusado de desafiar a las autoridad por un forcejeo con policías que trataron de detenerlo el 4 de abril de 2021, por responder de mala manera a los uniformados.

Cuando trataban de arrestarlo "para llamar la atención de los vecinos, gritó 'patria y vida', que se acabara la dictadura", dice el expediente en referencia al título de la canción de la que es coautor, ganadora del Grammy Latino.

En el forcejeo "trató de quitarle la pistola" y "le rasgó la camisa" a un agente, antes de alejarse con una esposa colgando en una muñeca y dirigirse a la casa de Otero Alcántara, en el populoso barrio de San Isidro, donde de manera inusual esa tarde decenas de vecinos salieron a entonar el tema Patria y Vida.

Ambos artistas son fundadores del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018 en respuesta a un polémico decreto que regula el trabajo de los artistas.

Amnistía Internacional, que los declaró el año pasado "presos de conciencia", pidió el lunes la liberación de los dos, en un comunicado.

"Están siendo perseguidos por su derecho humano a criticar a su propio gobierno", señaló Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch, en el comunicado de AI.

lp-rd/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.