Artistas llaman a votar contra la austeridad cultural

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- En medio de un escenario "donde ha imperado la concentración de presupuestos para los proyectos presidenciales y el debilitamiento de las instituciones y programas a cargo de la conservación del patrimonio cultural y el apoyo a la creación", un grupo de artistas hizo un llamado para votar por el respeto a las instituciones y en contra de la austeridad cultural, la precarización y el clientelismo, e impulsar "candidaturas de ciudadanos que sean miembros del sector cultural y que se comprometan a representar la voz de los productores culturales frente a la maquinaria del Estado".

A través de un documento, los artistas señalaron que el sector cultural es uno de los campos más afectados de este periodo debido a que entre otras cosas, no ha habido contrapesos políticos y a que la Secretaría de Cultura "se ha revelado como una colaboracionista activa en el desmantelamiento del sector cultural y en el intento abierto de desmovilizar las voces críticas".

Agregaron que los representantes del poder legislativo "han fallado en el rol de limitar el abuso del ejecutivo: incluso cuando la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados intentó plantear al gobierno una redistribución mínima de los recursos del presupuesto de 2021, acabó claudicando ante el mandato del ejecutivo".

Frente a ese escenario y para "vencer el escepticismo del sector cultural", pidieron que se vote por personajes que trabajen para detener la austeridad cultural y así "revertir la austeridad a la que han sido sometidas las instituciones culturales para asegurar su función como actores fundamentales en la preservación del patrimonio cultural físico e inmaterial. De manera inmediata, los presupuestos de cultura deben restablecerse al nivel previo a la actual administración, para dar continuidad a los proyectos del sector y preservar el patrimonio".

En un segundo punto, indicaron que es necesario decir "adiós al clientelismo", para "crear una política efectiva de apoyo a los productores culturales y artísticos, desligada de las políticas clientelares de la Presidencia de la República, independientemente del partido que ocupa las posiciones oficiales".

También señalaron que es necesario ir contra la precariedad y "demandar a la Secretaría de Cultura y las direcciones de los institutos del sector la inmediata regularización de los puestos de trabajo de los trabajadores que de modo ilegal se cubren por medio de honorarios (capítulo 3000) y que han configurado una política de precariedad estructural que impide concebir la práctica de gestión cultural como un proyecto profesional de vida".

En el cuarto y último punto, los artistas hablaron sobre el "respeto a las instituciones", pues son esos organismos los que "deben dejar de ser concebidas como parte de la decoración y servicio cortesano de la presidencia. Deben crearse bases de autonomía en la gestión de las instituciones culturales, que incluyan la definición de periodos de gestión en sus direcciones desligadas de la temporalidad sexenal, así como equipos basados en la profesionalización, que liberen a las instituciones del concepto de servir a las personas y partidos que ostentan el poder político".

"Todos estos motivos nos llevan a plantear la necesidad inaplazable de impulsar una candidatura de diputación federal comprometida con trasladar a la cámara y los medios las posiciones del sector cultural y sus exigencias. Llamamos a artistas, intelectuales, gestores culturales y profesionales de la cultura en México a impulsar en las elecciones, empezando por las elecciones federales de 2021, candidaturas de ciudadanos que sean miembros del sector cultural, y que se comprometan a representar la voz de los productores culturales frente a la maquinaria del Estado", dijeron.

El documento fue firmado por el curador Cuauhtémoc Medina, los artistas Carlos Amorales, Yoshua Okón, Lorena Wolffer, Mario García Torres, Marek Wolfryd y Dulce Pinzón; la investigadora María Minera, el historiador Luis Vargas Santiago, los actores Daniel Giménez Cacho y Gerardo Quiroz, así como la actriz Blanca Guerra, entre otros.

Los firmantes propusieron que se hiciera una votación masiva para que la artista y activista Tamara Ibarra, quien es candidata a Diputada Federal por Movimiento Ciudadano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.