Artistas e intelectuales K llamaron a reconstruir la soberanía “jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales”

·2  min de lectura
Intelectuales y artistas K pidieron "unir fuerzas" para una "soberanía popular".
Intelectuales y artistas K pidieron "unir fuerzas" para una "soberanía popular". - Créditos: @Captura de video

En el marco del Día de la Independencia, artistas e intelectuales identificados con el kirchnerismo realizaron un acto en el patio del Cabildo de Buenos Aires, desde donde hicieron un fuerte llamado a “unir fuerzas” para la “reconstrucción de la soberanía popular jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales”.

En medio de tensiones políticas internas dentro de la coalición oficialista, y con el agravamiento de la situación social, artistas, intelectuales, periodistas, escritores, científicos y músicos se reunieron el sábado por la tarde para llevar adelante lo que denominaron una “reflexión colectiva”.

De la actividad participaron, entre otros, los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Dora Barrancos, las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Mirta Busnelli, Rita Cortese, y Cecilia Roth; el músico Juan Falú, la periodista María Seoane, los actores Patricio Contreras y Alejo García Pintos, además de Noe Jitrik y Pacho O’Donnell, según consignó la agencia Télam.

Distintos personalidades leyeron un documento que sintetiza su postura, que tiene más de 600 adhesiones. “Nos reúne un sentimiento colectivo: hacer oír nuestra voz y demandar con toda convicción la concreción efectiva de los sueños que más de dos siglos de lucha del pueblo argentino convirtieron en realidades, y hoy se encuentran amenazadas”, indicaron.

Entre los consensos a los que arribaron en el encuentro se encuentra el proyecto impulsado por Cristina Kirchner para que el país pueda cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional a través del “dinero fugado”, según expusieron, una herramienta que consideraron como parte de la “soberanía popular”.

En esa línea, reclamaron además que haya una justicia democrática que termine con la guerra jurídica contra los militantes populares y la impunidad de los poderosos”. Y exigieron “soberanía popular para tener un Estado que garantice la creación de empleo registrado y dignamente remunerado, merecido descanso y retiro en condiciones dignas”. Además, consideraron que debe haber “una salud, educación, protección ambiental, y comunicación pública y gratuita como bienes esenciales”.

En la proclama, reclamaron “profundizar y defender los derechos de las mujeres, los niños y los jóvenes, de la cultura de los pueblos originarios y de las minorías e identidades múltiples y diversas que se despliegan en nuestra Patria”.

“Defendemos la soberanía popular para un proyecto cultural nacional, que reconozca, proteja y difunda la obra de nuestros artistas, actores, cineastas, músicos y creadores y difusores de nuestro patrimonio cultural”, expresaron y pidieron también “promover la independencia científica y tecnológica, descolonizando y democratizando el conocimiento para hacer posible la construcción de un modelo de desarrollo y producción independiente, sostenible e inclusivo”.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.