Artistas francófonas se cortan el cabello en señal de solidaridad con el pueblo iraní

© Instagram

Decenas de actrices, como Bérénice Bejo e Isabelle Huppert, participan en la iniciativa que se une a las multitudinarias protestas en solidaridad con el pueblo iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini, conducida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo.

Las protestas globales para apoyar a las mujeres en Irán no se detienen, ni en las calles ni en las redes sociales. En una reciente iniciativa, más de 50 artistas de habla francesa publicaron un video en el que cortan un mechón de su cabello en solidaridad con el pueblo iraní.

La reconocida actriz gala Juliette Binoche es la primera en aparecer en las imágenes en las que asegura, este gesto simbólico se realiza "por la libertad". El video fue publicado en la cuenta de Instagram @SoutienFemmesIran.

Mezclado con las imágenes de otras mujeres que cortan su cabello, el video cuenta con un texto en el que se refiere a Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní que falleció el pasado 16 de septiembre luego de que la Policía de la Moral la detuviera por llevar mal puesto el velo que cubría su cabello.

"Mahsa Amini era una joven de 22 años. El 13 de septiembre fue arrestada y maltratada por la Policía de la Moral hasta morir. Solo se le acusó de llevar el velo de manera inapropiada. Murió por haber mostrado algunos mechones de cabello. Desde la muerte de Mahsa, los iraníes, liderados por las mujeres, se manifiestan arriesgando sus vidas", es el mensaje que transmite el video.

En las imágenes, acompañadas de la canción 'Bella Ciao', también se ve a actrices como Marion Cotillard, Jane Birkin (anglofrancesa) y Charlotte Gainsbourg, y activistas como Anna Karin Faccendini, presidenta de la Asociación la Voz de la Justicia.

El video fue publicado junto al mensaje "es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos y muertas se cuentan por decenas, entre las que hay niños. Los arrestos no hacen más que agrandar el número de prisioneros y prisioneras ya detenidos ilegalmente y frecuentemente torturados. Así pues, decidimos responder al llamado que se nos hizo cortando, también nosotras, algunos de estos mechones".

La pieza se conoce un día después de que más de 1.000 profesionales del cine firmaran una petición en "apoyo a las protestas de las mujeres en Irán".

Muestras de apoyo al pueblo iraní continúan alrededor del mundo

El corte de mechones de cabello se ha convertido en un símbolo de las protestas en Irán. Son muchas las mujeres en el mundo que han realizado esta práctica. En las manifestaciones a nivel global se ha visto a mujeres de Grecia, Turquía, Italia o Argentina siguiendo el ejemplo.

El pasado martes 4 de octubre, durante el debate sobre las protestas en Irán, la europarlamentaria sueca Abir Al- Sahlani cortó su cabello en la sede del Parlamento en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Asimismo, desafiando a las autoridades, miles de jóvenes se han manifestado en las calles y en los centros educativos de Irán retirando su velo e incluso quemándolo en público, a la vez que cortan su cabello e insultan al ayatolá Alí Jamenei y a los demás integrantes del Gobierno.

Es tal el alcance de las manifestaciones que artistas del mundo han transformado a sus personajes para apoyar al pueblo iraní. Por ejemplo, el muralista italiano AleXsandro Palombo plasmó frente al consulado de Irán en Milán una imagen del icónico personaje Marge Simpson tras cortarse el cabello.

Miles de iraníes protestan contra las movilizaciones a favor de la libertad

En medio de las multitudinarias protestas a favor de la libertad, miles de iraníes salieron a las calles este miércoles para defender al Gobierno de Ibrahim Raisi y para resaltar el "importante papel" que cumple el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país.

Los ciudadanos condenaron las movilizaciones a favor de Mahsa Amini y defendieron el valor de las tradiciones en el país. La protesta se produjo en el norte de Teherán.

Con los puños levantados, banderas y cantando consignas a favor del Ejecutivo, los manifestantes aseguraron que la desobediencia hace parte de una estrategia de Estados Unidos para desestabilizar la nación.

La protesta pro-gubernamental se produce luego de que el pasado lunes 3 de octubre Jamenei defendiera la represión en las protestas asegurando que tanto las autoridades policiales como las milicias paramilitares "hacen su deber" en unas manifestaciones que no son normales. Al tiempo, señaló que son un plan desarrollado originalmente por Estados Unidos e Irán para crear caos.

“Declaro públicamente que los recientes disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE. UU., el usurpador y falso régimen sionista, sus mercenarios y algunos iraníes traidores que viven en el extranjero y les ayudaron”, afirmó.

El líder supremo iraní dijo que la muerte de Mahsa Amini es desoladora, no obstante, destacó que “la reacción adecuada no era que algunos crearan inseguridad incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares”.

Con EFE, Reuters y AFP