Artistas se expresan a favor de la "lucha del pueblo cubano" por su libertad

·3  min de lectura

Miami, 12 jul (EFE News).- Las masivas protestas registradas el domingo en diferentes ciudades de Cuba han motivado varias muestras de solidaridad por parte de artistas, muchos de origen cubano, quienes han escrito en las redes sociales mensajes a favor de la "libertad" de la nación caribeña.

"Quiero mi Cuba libre! El pueblo Cubano está desesperado! Estoy con ellos como siempre he estado!", escribió la cantante Gloria Estefan en un mensaje de Instagram que acompaña un video de las protestas.

Bajo la etiqueta #SOSCuba, Estefan y otros artistas de origen cubano que residen en Estados Unidos han llamado la atención de las marchas y la grave crisis económica que se vive en la isla, agudizada por la pandemia del coronavirus.

"Las muertes por COVID están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo", alertó la cantante Camila Cabello, junto a una imagen en negro con el mensaje SOSCuba.

La joven cantante, nacida en la provincia cubana de Cojimar, saludó al "valiente pueblo" que tomó las calles "para protestar por esta crisis humanitaria" en un mensaje que ha sido replicado a su vez por la actriz de origen cubano Eva Mendes.

"La libertad lo es todo. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad en Cuba", escribió en inglés el rapero Pitbull, en un mensaje que acompaña con un retrato suyo en el que aparece con una bata estilo boxeador y con la bandera cubana impresa. "Libertad, Ya viene llegando", añadió en español.

Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, pidió a sus compatriotas comenzar a "ser libres, hasta que la dictadura se vaya".

"Y le pido al ejército cubano que se una al pueblo. Basta de maltratarnos y matarnos cubanos contra cubanos. Patria y Vida", agregó en sus redes sociales el artista, un mensaje que replicó Yotuel Romero.

Malcom y su compañero en Gente de Zona, Alexander Delgado, son intérpretes de la canción "Patria y Vida", que se ha convertido en un himno para la oposición y el exilio cubano, y en el que también ponen sus voces Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, y El Funky.

"Hoy más que nunca con mi gente de Cuba", escribió Delgado, en un mensaje en el que aparece con la bandera cubana.

El comediante Alexis Valdés manifestó "A piedras contra los esbirros de la policía !! Viva Cuba Libre", mientras que en otra publicación invocó: "Cuba muévete!!! Es la hora de la verdad!!!".

"La gente huye DESDE Cuba y Venezuela HACIA el resto del mundo y no al revés. Es sencillito", explicó por su parte el actor cubanoestadounidense Andy García ("El Padrino III", "Ocean Eleven").

El equipo de béisbol Marlins, cuyo estadio se ubica en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, mostró su solidaridad colocando una bandera en el centro del campo y el mensaje "Patria y Vida" en su tablero electrónico, tal como se puede ver en la foto colgada en sus redes sociales.

En un tono más combativo y emocionado, el reguetonero Osmany García grabó un mensaje en video en el que, mostrando lo que parece ser un arma de fuego, afirma estar listo para ir a combatir a Cuba si es que el Gobierno de Estados Unidos "ponen los barcos y ayudan con el Ejército para ir a desarmar el comunismo en Cuba".

"Ya le empezaron a dar balazos a los muchachos en Cuba, y eso es un abuso", manifestó, visiblemente exaltado, y pidió la intervención del senador Marco Rubio, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Cuba amaneció este lunes en una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El "apagón" de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 horas local (19.00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.