Artistas ensayan para unos Latin Grammy “históricos”

BERENICE BAUTISTA
·5  min de lectura
En esta combinación de fotos, de izquierda a derecha, la cantante puertorriqueña Raquel Sofia canta durante la primera Sesión Acústica de los Latin Grammy en la Ciudad de México el 24 de enero de 2018, Sebastián Yatra canta en la gala en honor a Juanes como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas el 13 de noviembre de 2019, Debi Nova actúa en el espectáculo RiseUp As One en el Cross Border Xpress en San Diego el 15 de octubre de 2016, y Anuel AA actúa en los Latin American Music Awards en Los Angeles el 17 de octubre de 2019. Estos son algunos de los nominados que actuarán en la 21ra ceremonia anual de los Latin Grammy el 19 de noviembre. (AP Foto)

LATIN GRAMMY-ACTUACIONES

En esta combinación de fotos, de izquierda a derecha, la cantante puertorriqueña Raquel Sofia canta durante la primera Sesión Acústica de los Latin Grammy en la Ciudad de México el 24 de enero de 2018, Sebastián Yatra canta en la gala en honor a Juanes como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas el 13 de noviembre de 2019, Debi Nova actúa en el espectáculo RiseUp As One en el Cross Border Xpress en San Diego el 15 de octubre de 2016, y Anuel AA actúa en los Latin American Music Awards en Los Angeles el 17 de octubre de 2019. Estos son algunos de los nominados que actuarán en la 21ra ceremonia anual de los Latin Grammy el 19 de noviembre. (AP Foto)

La 21ra ceremonia anual de los Latin Grammy ya es excepcional para los artistas que participarán el jueves en ella por la mezcla de emociones que viven en un año sumamente desafiante pero lleno de buena música.

Siguiendo las medidas de seguridad por el COVID-19, los ensayos se hacen manteniendo la distancia y con abundante desinfectante. Faltan los abrazos y acercamientos a los que están habituados los músicos, pero el ánimo está por todo lo alto.

“Siento que esta edición de los Latin Grammy tiene una magia histórica”, dijo el cantautor colombiano Camilo el martes por la noche en una entrevista por videollamada con The Associated Press desde Miami, en medio de los ensayos para la gala que se transmitirá en vivo por Univision.

“Es la primera vez y, espero la única, que estamos enfrentando un reto de este calibre, pero la música es la encargada de escribir en la historia de manera muy especial... Estoy seguro que vamos a recordar esta edición como una de esas perlas especiales siempre”, agregó.

Camilo, de 26 años, cuenta con seis nominaciones que incluyen cuatro en las categorías principales: álbum del año con “Por primera vez”, su primero desde el juvenil “Tráfico de sentimientos” de 2010; grabación del año por su éxito “Tutu”, con Pedro Capó, y canción del año por partida doble, con “Tutu” y la balada “El mismo aire” (ambas incluidas en el álbum).

“Mi papá me decía: ‘Hijo, concéntrate en solamente competir contra ti mismo’. En esta categoría se hizo realidad”, dijo Camilo. “Son dos canciones que describen de manera opuesta cualidades de un mismo ser, de una misma persona que siente y escribe”.

El músico colombiano subirá por primera vez a cantar al escenario de los Latin Grammy acompañado por el puertorriqueño Capó.

“Increíble, es siempre un honor que reconozcan el trabajo”, dijo este último a AP, también desde los ensayos, al año siguiente de alzarse con el premio a la mejor canción con “Calma”. “Esta vez encantadísimo de la mano de Camilo, un artista que admiro. Me encanta poder haber hecho esto con él”.

Capó también compite por el Latin Grammy a la mejor canción tropical con Debi Nova por “Quédate”. Es su primera nominación en esta categoría.

Kany García es otra multinominada que estuvo ensayando el martes por la noche. Compite por cinco premios, incluyendo álbum del año y mejor álbum cantautor por “Mesa para dos”, una producción que realizó completamente durante la pandemia.

“Es increíble porque fue un álbum sin planificación alguna, un álbum que llega sin previo aviso, un álbum que se hace en la casa, muy artesanalmente tanto de mi parte como de mis compañeras y compañeros”, dijo la artista puertorriqueña.

Su tema “Lo que en ti veo”, con el cantautor argentino Nahuel Pennisi, compite por los gramófonos dorados a la grabación y canción del año.

“Grabación del año es una sorpresa inmensa porque imagínate, Nahuel Pennisi graba desde su casa la guitarra, graba desde su casa la voz, yo acá en Miami grabo mi parte y el lograr que esto estuviera a un nivel que pudiera entrar a una categoría como grabación del año, que se mide lo que tiene que ver con ingeniería y otras tantas cosas, es un logro inmenso”, dijo.

García estará cantando “Lo que en ti veo” en la ceremonia y un poco más de su álbum.

“Va a estar súper interesante, es una participación más larga de lo que usualmente yo hubiese hecho, hay muchos cómplices ahí involucrados. Ya verán lo que va a suceder en el escenario”, dijo García, quien también compite en el rubro de canción tropical por “Búscame” con Carlos Vives.

Guaynaa, nominado a mejor interpretación de reggaetón por “Chicharrón”, estaba emocionado, pues serán sus primeros Latin Grammy cantando en el escenario.

“Estoy viviendo un sueño ahora mismo”, dijo a la AP. “Es el máximo galardón de la música”.

En su caso, interpretará por primera vez en vivo su tema con Sebastián Yatra “Chica ideal”.

Yatra, quien regresa al escenario de los Latin Grammy, dijo que los ensayos tienen un ritmo más lento que en años anteriores.

“Como estamos con todo el tema del COVID se siguen mucho los protocolos, no ves a los otros artistas, los ensayos son como muy separados”, dijo. “Se lo están tomando súper en serio. Me parece perfecto, pero sí es un ambiente diferente a lo que uno está acostumbrado de la locura”.

Yatra estaba en España y viajó a Miami a tiempo para los premios.

“Gracias a Dios he estado muy bien de salud, pero tratando de cuidarse al máximo”, dijo.

El cantautor colombiano está nominado a canción del año y mejor canción pop por su tema con Juanes “Bonita”.

“Juanes tiene como 100 Grammys”, dijo en chiste sobre el rockero colombiano galardonado con más de dos docenas de gramófonos dorados, uno de los más premiados en la historia de los Latin Grammy.

Yatra aclaró que el superastro colombiano, homenajeado en 2019 como Persona del Año, “sigue emocionando con cada nominación”.

“Está apasionado y le encanta el tema, es todavía como un niño chiquito con el tema de los Grammys, porque para nosotros los artistas es como ese cuento de hadas”, dijo Yatra. “Estos premios tienen mucha magia y mucha mística, así que recibir esas dos nominaciones en un año como este, donde tampoco me las esperaba mucho, fue como un alivio, un respiro y un gracias a Dios”.

El martes también ensayaron, entre otros, Pitbull con trabajadores de primera línea; Anuel AA; y Debi Nova con Raquel Sofía y Alex Cuba. El miércoles les tocaba el turno a artistas como Carlos Rivera, Leslie Grace, Natalia Jiménez, Víctor Manuelle, Ricardo Montaner e Ivy Queen.