El artista venezolano Ismael Mundaray, expone sus ‘Memorias de un rio’ en París

El artista venezolano Ismael Mundaray acaba de inaugurar en el Espace Meyer Zafra de París una exposición que con el título de ‘Memorias de un rio’ plasma de una manera impresionista el espíritu amazónico del rio Orinoco.

Pintor, grabador y artista de medios mixtos, Ismael Mundaray nació en la localidad venezolana de Caripito, en 1952. En 1976 inicia estudios de ingeniería en la UCV, los cuales interrumpe ese mismo año. Viaja a Francia becado por Fundayacucho para cursar química en la Universidad de Toulouse (1978). En 1979 regresa a Venezuela y reinicia sus estudios de ingeniería, pero no concluye la carrera. A comienzos de los años ochenta investiga la influencia del cacao en la colonia venezolana, estudia artes gráficas en la Escuela Cristóbal Rojas (1980 y 1983) e inicia su actividad expositiva en la Galería Ángel Boscán (1980). Hacia 1983 trabaja el grabado con Luis Chacón y Oswaldo Verenzuela; al inicio de esta experiencia emplea las técnicas y el papel tradicional del grabado, para posteriormente utilizar papeles hechos a mano a los que les agrega fibras vegetales de bambú, algodón o guayaba, con el fin de conseguir una expresión más primigenia.

Participa en el VIII Salón Nacional de Arte de Maracay (1983) y al año siguiente expone en la Galería Fantoches (Caracas), 48 obras que abarcan dibujos, grabados y ensamblajes construidos con maderas, restos de tela y materiales de desecho. En 1986 recibe el primer premio de arte experimental de la I Bienal de Artes Visuales de Oriente (Cumaná) con la obra Expresiones armónicas, y es invitado a la II Bienal de La Habana donde participa con una instalación en papel artesanal.

(Fuente : Wikihistoria del arte venezolano)


Leer más sobre RFI