Artista Revelación de AP Yahya Abdul-Mateen II: un soñador

NUEVA YORK (AP) — Si a Yahya Abdul-Mateen II le hubieran dicho hace una década que cambiaría la lectura de planos por la de guiones de cine mientras trabajaba como planificador urbano en la oficina de vivienda y comunidad de la alcaldía de San Francisco, no se hubiera sorprendido.

“Siempre creí que podía tener múltiples vidas y que debía estar haciendo algo más grande, sea lo que fuera que estuviera haciendo... Siempre fui un soñador”, dijo el actor de 34 años. “Era algo que me emocionaba. No tenía idea cómo iba a ocurrir, pero me interesaba descubrir el camino”.

Ha sido un año raro y agridulce para Abdul-Mateen, coronado con un Emmy por su interpretación del Dr. Manhattan en la aclamada serie de HBO “Watchmen”. Ese papel, junto con sus actuaciones en las películas “All Day and a Night” y “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”) de Aaron Sorkin, en la que da vida al Pantera Negra Bobby Seale, le merecieron el reconocimiento de AP como uno de los Artistas Revelación de 2020.

“Este año obviamente ha sido, en lo personal, un poquito raro, pero están pasando muchas cosas buenas por el lado profesional”, dijo Abdul-Mateen. “Este año finalmente convergieron muchos cabos sueltos en mi carrera para hacer una declaración fuerte”.

Previamente, Abdul-Mateen apareció junto a Jason Momoa como el villano Black Manta en la taquillera “Aquaman” de 2018, brilló en “Us” (“Nosotros”) de Jordan Peele en 2019 y protagonizó el episodio “Striking Vipers” de la aclamada serie futurista “Black Mirror”.

Es una variedad impresionante de papeles para un actor cuyos primeros créditos importantes fueron en la elogiada pero fugaz serie de hip hop de Baz Luhrmann “The Get Down” que se transmitió en Netflix.

“Se remonta a mi entrenamiento, a tener la seguridad para probar cosas diferentes”, dijo Abdul-Mateen. “Creo que mi vocación en este momento es que cuando aparezco en pantalla no sabes realmente qué esperar. Creo que la gente ha llegado a anticipar una actuación fuerte, y trabajo muy duro para asegurarme de eso. Pero también trabajo con espontaneidad y sigo mi apetito, que cambia con el tiempo”.

Abdul-Mateen, quien nació en Nueva Orleans y se mudó con su familia a Oakland, se recibió como arquitecto de la Universidad de California, Berkeley. Aunque tomó una clase de teatro en su alma mater y continuó en lecciones semanales de actuación mientras trabajaba como planificador urbano, no fue sino hasta que fue despedido que decidió probarse de lleno en este oficio. Con el tiempo completó una maestría en la escuela de actuación de Yale.

Sus sueños de Hollywood lo visitaron más tarde en su vida, pero quiere usar su ejemplo para ayudar a los jóvenes de orígenes similares al suyo a darse cuenta de que trabajar en la industria del espectáculo no tiene que ser inalcanzable.

“Quiero que los jóvenes sepan que esta es una carrera viable. Sea actuación, guion, diseño, escenografía o cualquiera de las variadas partes de esta profesión, es una realidad”, afirmó el también ex corredor de vallas. “Yo era una de esas personas que lo descubrió muy tarde, pero que entonces tuvo el talento y la suerte suficiente de aprender cómo hacer algo de eso. Y quiero (que los jóvenes de color) tengan una ventaja”.

Aunque comenzó tarde en esta profesión, su éxito ha sido oportuno y su futuro luce brillante: protagoniza la anticipada “Candyman”, que se estrenaría en agosto; aparecerá con Keanu Reeves en “The Matrix 4” y repetirá su papel de Black Manta en “Aquaman 2”.

También trabajará junto a otra Artista Revelación del 2020 de AP, Anya Taylor-Joy, en “Furiosa”, la precuela de “Mad Max: Fury Road” (“Mad Max: Furia en el camino”) de 2015, y recientemente se anunció que será parte del elenco del thriller de Michael Bay “Ambulance”, con Jake Gyllenhaal y Eiza González.

“Todo esto empezó porque seguí mi curiosidad, pero también asumí el verdadero compromiso de decir, ’OK, si esto es algo que me interesa hacer, vamos a dedicarle todo lo que tengo”, concluyó Abdul-Mateen.

___

Gary Gerard Hamilton está en Twitter como twitter.com/GaryGHamilton.