Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Artista puertorriqueño defenderá su título en la "Red Bull Batalla de Gallos"

San Juan, 22 oct (EFE).- El artista puertorriqueño Yartzi se prepara para revalidar el sábado en Miami (Florida, EE.UU.) su campeonato como el mejor improvisador de lírica, ante otros 15 raperos dedicados al "freestyle", en la competencia "Red Bull Batalla de los Gallos".

Giovanni Manzano Serrano, nombre de pila de este rapero boricua de 27 años, batallará ante una quincena de "freestylers" latinos residentes en Estados Unidos para llevarse el trono del mejor improvisador y representar al país norteamericano en el Mundial en Chile en diciembre próximo.

"Yo los quiero destruir a todos", afirmó Yartzi en entrevista con Efe este jueves sobre esta escena musical incluida en el movimiento mundial del hip-hop, nacido en las calles de Nueva York y desarrollado por puertorriqueños y negros.

La competencia se transmitirá en directo a través de la página https://www.redbull.com/int-es/event-series/red-bull-batalla-de-los- gallos.

Y para revalidar como campeón, el "freestyler" boricua indicó que trabaja a diario en sus improvisaciones, las cuales en ocasiones después graba y los convierte en canciones.

EN LA COMPETENCIA PREDOMINA LA MENTE Y LA PRESIÓN

"El competir es un reto mental. Es esa presión, esa combinación de factores que hacen y te obligan a hacer algo único, que para mí es sobrenatural", admitió.

"Cuando estás en una tarima o un escenario, vas sintiendo la presión, tu mente se te va en blanco buscando las palabras, marcando tu estilo y escuchando la pista, es un reto, que hace que rompas o te rompan", agregó.

En las finales nacionales del "Red Bull Batalla de los Gallos" en Miami, Yartzi, como de costumbre, representará a Puerto Rico.

COMPETIDORES PROVIENEN DE 7 CIUDADES DE EE.UU.

El resto de los concursantes provienen de Austin, Denver, Miami, Orlando, Phoenix, San Diego y Nueva York.

Además de Yartzi, otros tres participantes, Jordi, Nico B y OG Frases, regresan para competir en el evento por segundo año consecutivo, mientras que el resto -12- debutarán en este escenario.

Y dentro de ese grupo, Yartzi resaltó el talento de su "hermano", el intérprete dominicano El Dilema, residente en Queens (Nueva York).

EL SER PUERTORRIQUEÑO LE DA VENTAJA

Para Yartzi, mientras tanto, el ser puertorriqueño podría provocarle una mayor presión al momento de destacar su talento, debido a que proviene del territorio caribeño donde surgió el reguetón y la mayoría de los principales artistas urbanos más reconocidos a nivel mundial.

"Es una presión, pero a la vez, una ventaja. No es lo mismo que provengas de un país que no tenga la misma cultura, a venir de Puerto Rico, la cuna. Siento menos presión cuando la gente de tu país son los dueños del mundo musical", reflexionó.

Por ello, Yartzi aseguró que está listo para defender su título en todos los formatos que se incluyan en la batalla.

FORMATOS DE LA COMPETENCIA

Entre los formatos que existen en estas competencias, donde normalmente se ubican dos aspirantes sobre el escenario para "batallar" con sus "freestyles" uno contra el otro, están las de ofrecerle a cada uno de los intérpretes tres minutos para improvisar sobre cualquier tema.

También está el formato de 4 por 4, que es cuando un "freestylero" interpreta cuatro líneas y su contrincante hace lo propio.

También existe el formato de 8 por 8, de ocho líneas de rimas por cada uno de los competidores.

"Mi favorito es el cuatro por cuatro, porque es constante y más retante, porque ahí no tienes mucho tiempo para pensar al improvisar", dijo Yartzi, quien mencionó a Wiso G y Tek One como sus improvisadores puertorriqueños favoritos.

En total, Red Bull recibió más de 700 solicitudes de 40 estados y de Puerto Rico para competir en la final estadounidense de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020.

EL INTERÉS DE YARTZI COMO "FREESTYLER"

El interés de Yartzi por convertirse en un improvisador de renombre internacional, por su hermano mayor, Julio González, quien lo inculcó a escuchar música urbana, pero después se interesó más en improvisar con sus amistades.

"Nunca empecé en esto como una competencia, sino para sacar ideas, hasta que tuve mi primera batalla en el año 2015", rememoró Yartzi en aquel evento bautizado como "Punchline Master", en la zona metropolitana de San Juan.

"Antes era algo más personal, ahora es competitivo, profesional", enfatizó Yartzi, autor e intérprete de otras canciones grabadas y publicadas en las plataformas digitales, como "Pa Ustedes" y "Alto Kalibre".

"Mis mejores canciones las he hecho improvisando", apuntó.

Jorge J. Muñiz Ortiz

(c) Agencia EFE