Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una obra innovadora relacionada con las identidades afrocaribeña y afrolatinoamericana, anunció el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

El jurado de la segunda edición de este premio dotado con 50.000 dólares estuvo compuesto por Kate Fowle, del MOMA de Nueva York, y José Roca, director artístico del centro artístico Flora de Bogotá, además de los curadores Jen Inacio, René Morales, María Elena Ortiz y Patricia García Vélez, los tres primeros del PAMM y la cuarta de El Espacio 23, un centro de arte creado en Miami por el empresario inmobiliario y coleccionista de arte Jorge Pérez.

En el comunicado que anuncia al ganador del segundo Pérez Prize, el artista puertorriqueño afirma que el objetivo de sus obras es honrar a las comunidades ancestrales de origen africano en Puerto Rico y a la diáspora africana en su conjunto.

Lind-Ramos subrayó su interés en resaltar y dar a conocer la contribución de las comunidades afrodescendientes "a través de ejemplos específicos y con una estética inclusiva".

El artista, cuya obra consiste especialmente en instalaciones y esculturas, agradeció un premio que "materialmente alienta y promueve la continuación de un proyecto".

Lind-Ramos ganó el favor de la crítica en la Bienal Whitney 2019 por sus obras de ensamblaje hechas con materiales hallados cerca de su ciudad natal, Loiza, cuya población es mayoritariamente de origen africano.

Su obra mezcla motivos políticos, místicos y espirituales de la región en esculturas dinámicas que rinden tributo al papel que individuos descendientes de africanos han desempeñado en América LAtina y el CAribe y que alientan una discusión amplia sobre la raza en el arte contemporáneo.

El director del PAMM, Franklin Sirmans, agradeció a la familia Pérez la oportunidad de apoyar económicamente a artistas como Lind-Ramos.

Jorge Pérez, por su parte, dijo que el premio fue creado para ayudar a artistas jóvenes como el ahora ganador e inspirar a otros.

Los esfuerzos de Lind-Ramos por destacar "la influencia a menudo pasada por alto de los artistas de la diáspora africana en las culturas de América Latina y el Caribe es increíblemente importante, y no podemos sentirnos más orgullosos de poderle empoderar con este premio anual. Estamos deseando ver cómo su carrera y su practica se desarrollan en los años por venir".

El primer Pérez Prize fue para la artista Christina Quarles.

Lind-Ramos ha expuesto individualmente en el Museo de las Américas, la Galería San Juan; y el Palacio Santa Catalina, en Puerto Rico.

Sus obras también han formado parte de exposiciones grupales en el Whitney Museum of American Art, de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y otras instituciones en República Dominicana y en EE.UU.

(c) Agencia EFE