Artista puertorriqueño Alexis Díaz crea murales en crucero de Richard Branson

·3  min de lectura

San Juan, 27 ago (EFE News).- El muralista puertorriqueño Alexis Díaz continúa destacándose a nivel mundial con sus obras, luego de crear cinco piezas en el barco crucero Scalert Lady, de Virgin Voyages, del empresario y filántropo británico Richard Branson.

"Es uno de los proyectos más grandes que he hecho en mi vida", sostuvo Díaz este viernes en entrevista con Efe sobre el pago recibido por sus trabajos artísticos desde que arrancó su carrera profesional en 2008.

Según explicó, hace más de dos años una empresa británica de diseño le contactó interesada en que realizara varios murales en el crucero. Parte de ese interés se debió al mural "Pulpo Elefante" que creó Díaz en Londres.

Díaz se distingue por realizar sus obras con un pincel pequeño y tinta china negra. Fue por ello que, de los cinco murales que hizo en el barco, tres fueron dibujados con tinta negra y las otras dos con tinta blanca.

Además de Díaz, otros artistas que plasmaron sus obras en el barco fueron colegas de Países Bajos y Bélgica.

LA TEMÁTICA DEL CRUCERO ES EL MAR

La temática del crucero es el mar y el emblema es una sirena, pero Díaz indicó que las personas a cargo del proyecto le dijeron que el personaje principal debía ser un pulpo. Fue por ello que en la mayoría de los elementos de las cinco piezas incluyó pulpos y tentáculos.

"Lo que cambió fue el 'background' -fondo- y el resto del material del barco", especificó.

El crucero, de 909 pies de eslora y 135 pies de manga, cuenta con 17 cubiertas y 1.330 camarotes, de los cuales 1.197 tienen vista al mar.

Además, cuenta con 20 restaurantes y salas de juegos, gimnasios al aire libre, piscinas y una tienda de tatuajes, entre otras amenidades.

De todos estos lugares, Díaz dejó sus piezas en el pasillo de 50 pies (15 metros) de largo en el área de juegos, en uno de los bares del piso 17, donde hizo murales, en una tienda de helados y en la tienda de tatuajes "Squid Ink".

Mensualmente el barco contrata a un tatuador diferente, mencionó el artista. Para esta tienda, Díaz le cambió la cabeza del calamar en la pieza por una lata de aerosol.

DÍAZ ARRANCÓ EL PROYECTO EN ITALIA

Según contó Díaz, el primer mural en el barco crucero lo comenzó a confeccionar junto con un asistente hace dos años en la ciudad italiana de Génova, en plena construcción del barco.

"Los primeros días fueron de mucho estrés, porque había todo tipo de técnicos trabajando en el barco y cada uno estaba acomodándose a su horario. Decidimos entonces pintar de noche y acabar en la madrugada", relató.

No obstante, tras estar un mes en Génova, donde lograron terminar cuatro de los cinco murales, llegó la pandemia de covid-19, provocando un parón en la confección de las obras.

Italia fue uno de los primeros países europeos donde se comenzaron a reportar contagios y se convirtió en un lugar de alto riesgo.

TERMINAN EL PROYECTO EN LONDRES

Tiempo después y ya con el barco prácticamente terminado, Díaz y varios asistentes viajaron a Londres para completar el quinto mural.

"Yo hice ese último mural en altamar", recordó el arista.

"Ese barco tiene una tecnología brutal y no sientes nada. Eso es un edificio de lujo. A mí me encantó", agregó Díaz sobre el crucero que zarpó por primera vez el pasado 2 de agosto.

Díaz también ha plasmado sus obras en países como Corea del Sur, Brasil, Túnez, España, Francia, Italia, Polonia, Alemania y Estados Unidos.

"Lo que me motiva de mis murales es dejar mi marca en lugares menos comunes y llegarle al mayor público. Pinté en el Mandalay Bay, pero estar en un crucero es otro viaje distinto", manifestó.

Para Díaz, la oportunidad de haber plasmado sus creaciones en un crucero "es una motivación extra" para sus próximos trabajos, que incluyen pintar en otros buques de Virgin Voyages y en los Doctors Hospitals en Puerto Rico, además de su ciudad natal de Dorado, en la costa norte de la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.