Artista del Istmo de Oaxaca rescata piezas textiles

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- La artista Ana Hernández, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, presenta su nueva propuesta visual en la Galería NN de la capital del estado, llamada "Bixhia". La muestra está relacionada con la tradicional pieza musical "Son benda bixhia/ Son del pescado", que sólo se ejecuta en Tehuantepec en las fiestas patronales de Santa María.

Las 75 piezas que giran en torno al baile prehispánico, la pesca y elementos que dan identidad a la mujer istmeña como el textil, fueron desarrollados por Ana Hernández durante casi cinco años en varias técnicas como la cerámica, el textil, estarcido, escultura . Sobre Bixhia el escritor Víctor Cata escribió en la presentación lo siguiente:

"La memoria de Ana Hernández es una moneda de oro que alumbra su infancia, recrea a su abuela que encarna a todas las mujeres de su casa, sostiene la imagen de un enorme pez con cuerpo de serpiente y fauces de saurio, ella gira, gira con el esqueleto de madera."

"El son benda bixhia "son del pescado", la danza que sólo la ejecutan los hombres para recordar cómo pescaron a un pez escurridizo, pero que en esta propuesta creativa de Ana, es la danza de las mujeres; sus enaguas y refajos van y vienen, son como atarrayas que se despliegan en un mar nocturno, por momentos pareciera que volaran, como un águila que mira hacia el norte y bebe el viento.", señala el investigador de la cultura zapoteca.

Para lograr su propuesta, Ana Hernández, trabajó con varios artistas de la región del Istmo de Tehuantepec como el maestro artesano orfebre de la Quinta Sección de Juchitán, Cándido Santiago, la maestra tejedora de San Mateo del Mar, Aleida Oviedo.

En Bixhia el espectador también realiza un recorrido por 12 piezas textiles que buscan rescatar modelos antiguos de la cadenilla y que la artista reprodujo con hilos de arroz metálico, estas piezas fueron rescatadas por Ana en su primer libro.

"Esta exposición parto de una danza que se sigue bailando en Tehuantepec, es importante para mí que estos saberes de la comunidad como la danza, el textil, los oficios como la pesca, se mantengan presentes, porque eso hace comunidad y nos hermana.", explica Ana Hernández".

La exposición de esta artista zapoteca se puede apreciar hasta el 22 de enero en la Galería NN del barrio Jalatlaco de la ciudad de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.