Artista cubana Chanel Terrero enciende Eurovisión con su explosiva actuación

Chanel
Chanel

Vestida de torera y con la energía de un volcán, la artista cubana Chanel Terrero, que representó a España en Eurovisión, ganó el tercer lugar del festival de la canción europea que se celebró en Turín, Italia, el 14 de mayo.

El primer lugar fue para el representante de Ucrania, el grupo de rap Kalush Orchestra, que se impuso con el televoto apoyado por los millones de refugiados ucranianos y por el factor emocional derivado de la guerra que sufre el país. El segundo lo obtuvo el Reino Unido con la actuación de Sam Ryder, un ex trabajador de la construcción que interpretó el tema Space Man, que evocó el pop clásico de Elton John, dijo la BBC.

Como “vibrante y explosiva” calificaron los medios españoles la actuación de la cantante, que dejó en llamas el escenario con su debut musical, SloMo, un tema muy rítmico que ella baila y canta con maestría al punto que la han comparado con Shakira y JLo.

Dispuesta a ganar, Chanel consiguió cambiar el paso en el show de Eurovisión, marcado por una abundancia de baladas, que aburrieron un poco al público, según quejas en redes.

El Chanelazo gana tercer lugar en Eurovisión

El tercer lugar, que conquistó Chanel “dándolo todo con el corazón”, como reconoció al bajar del escenario, es el mejor que consigue España en 27 años.

“Es un sueño que hemos tenido día tras día y se ha cumplido. No podemos estar más orgullosos y felices, lo hemos hecho”, dijo la cantante, que emigró de Cuba a Barcelona a los 4 años, y se había entrenado principalmente como bailarina.

En un video posterior a su actuación reconoció: “He llorado, pero de emoción. Lo hemos disfrutado un montón. Gracias por el apoyo. No puedo respirar”.

El sábado, las redes sociales se volcaron a apoyar a Chanel, que recibió también el impulso de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, quien le deseo mucha suerte con un tuit.

“España está hoy con Chanel Terrero, una mujer con talento y fuerza que hará brillar a nuestro país en #Eurovision. ¡A por ello!”, dijo Sánchez en las horas previas a la competencia.

Después de recibir críticas racistas y sexistas al ser elegida como la representante de España en Eurovisión, durante el festival de Benidorm 2022, Chanel se fue convirtiendo en una sensación en España, donde fue entrevistada en casi todos los programas de televisión y de radio.

Cubanos proclaman ganadora a Chanel

El cantante cubano Yotuel, que con su esposa, la artista española Beatriz Luengo, estuvo apoyando a Chanel desde el principio, la proclamó ganadora con solo ver su espectáculo en Eurovisión.

“Ganamos! Azúcar”, dijo Yotuel en Instagram, donde muchos mostraron su apoyo con el hashtag #TodosconChanel.

Otros usuario se hicieron eco de las palabras de Yotuel con frases como: “La actuación ha sido IMPECABLE”. El cineasta cubano radicado en Madrid Pavel Giroud exclamó: “La partió”.

Chanel Terrero ha conseguido triunfar con su tema SloMo, que puso de pie a los asistentes al escenario de Eurovisión en Turín. (Photo by Atilano Garcia / SOPA Images/Sipa USA)(Sipa via AP Images)
Chanel Terrero ha conseguido triunfar con su tema SloMo, que puso de pie a los asistentes al escenario de Eurovisión en Turín. (Photo by Atilano Garcia / SOPA Images/Sipa USA)(Sipa via AP Images)

“Gracias al pueblo cubano. Si ganamos gana Cuba si no ganamos también. Patria y Vida”, expresó otro seguidor de Yotuel en Instagram.

En Miami, en Cuba y sobre todo en España, Terrero, que ya tenía una carrera en el teatro musical, recibió innumerables muestras de cariño.

En el teatro de su ciudad, Olesa de Montserrat, en Cataluña, se reunieron casi 1,400 para ver su actuación en Turín, con la presencia de la maestra de baile de la cantante y su abuela, Leonor, que dijo antes de la actuación de Chanel: “Para nosotros ya es la ganadora”.

A Chanel, que lo dio todo, le espera una carrera muy activa que gracias a su popularidad por su participación en Eurovisión, ahora cruzó las fronteras de España y pronto de seguro llegará a América.

Como prometió antes de partir para Turín, Chanel “repartió jugo de mango”, vestida con traje de luces del diseñador Palomo Spain y cristales de Swarovski, los que dicen pesaban como loco, y así todo fue un huracán en escena.

Después de su experiencia en Turín, Chanel protagonizará Malinche, el musical sobre la princesa que ayudó a Hernán Cortes, y que bajo la dirección de Nacho Cano, se estrena el 15 de septiembre .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO