El artista argentino Alejandro Erbetta, fotografía más allá de la imagen

© Jordi Batallé

El artista y fotógrafo argentino Alejandro Erbetta acaba de inaugurar en la Galería Argentina de París una exposición en la que muestra su trabajo de recuperación de la memoria.

Alejandro Erbetta nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Artista y teórico de la fotografía. Inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires, luego continuó su formación en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles.

Es Doctor en Estética de las Artes, especialidad en Fotografía por la Universidad de París 8 Saint-Denis, e investigador asociado del Laboratorio AIAC, Artes de la Imagen y Arte Contemporáneo.

Su obra artística ha sido expuesta en Europa, Asia y América Latina. Fue nominado al Premio HSBC de Fotografía, por Diane Dufour, directora del BAL de París. En 2019 recibió el Apoyo a la Fotografía Documental Contemporánea del Centre National des Arts Plastiques, en París. Realizó una residencia de postproducción en el Centre Photographique Ile-de-France, en Pontault-Combault, y publicó dos libros de artista (Frontières et Mémoire y Aux Frontières de l'oublie), así como dos obras de teoría-creación sobre fotografía: Fotografía y (re)construcción de historias (individuales y familiares) y Por una poética de la memoria (fotografía, literatura, cine), en Éditions L'Harmattan, París, entre 2014 y 2019.

Desde 2014 organiza congresos internacionales de fotografía y arte contemporáneo en Buenos Aires, en diversas instituciones, y todos los años desde 2015 en la Fundación Arte x Arte, en Buenos Aires. Publicó en estas ocasiones más de una decena de obras colectivas sobre fotografía, bajo su dirección y la de François Soulages.


Leer más sobre RFI Español