Artifact: el “TikTok de noticias” potenciado con IA que desarrollaron los cofundadores de Instagram

Artifact, el "TikTok de noticias" que según sus creadores representa el futuro de las redes sociales
Artifact, el "TikTok de noticias" que según sus creadores representa el futuro de las redes sociales

Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, crearon Artifact, una aplicación que sirve como una fuente de noticias, que muchos la comparan con TikTok. Sin embargo, al contrario de la plataforma de videos, esta se basa en texto.

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar a partir del 1° de febrero de 2023

“Los cofundadores de Instagram, que abandonaron Facebook en 2018 en medio de tensiones con su empresa matriz, formaron una nueva empresa para explorar ideas para aplicaciones sociales de próxima generación.

Su primer producto es Artifact, una fuente de noticias personalizada que utiliza el aprendizaje automático para comprender sus intereses y pronto le permitirá discutir esos artículos con amigos”, resumió el medio TheVerge. La app funciona en Android y iOS, pero aún no está abierta a todo el público. “La compañía planea dejar entrar a los usuarios rápidamente”, afirmó Systrom.

 LoGo de la nueva plataforma de contenido Artifact
LoGo de la nueva plataforma de contenido Artifact

La aplicación es una mezcla de otras que se enfoca en noticias. “La forma más sencilla de entender Artifact es como una especie de TikTok para texto, aunque también podría llamarlo Google Reader renacido como una aplicación móvil o tal vez incluso un ataque sorpresa hacia Twitter”, añade el medio citado.

Incluso, Artifact cuenta con una sección parecida al “Para Ti” de TikTok y de Twitter. “La aplicación se abre a una fuente de artículos populares elegidos de una lista seleccionada de editores que van desde organizaciones de noticias líderes como The New York Times hasta blogs a pequeña escala sobre temas de nicho. Toque los artículos que le interesen y Artifact le brindará publicaciones e historias similares en el futuro, al igual que ver videos en la página Para Ti de TikTok ajusta su algoritmo con el tiempo”, afirmaron sus creadores.

Apple permitirá que cualquiera pueda crear apps para su visor de realidad mixta a través de Siri

Como se mencionó, el uso de la app no está abierta a todo el público. Sin embargo, la beta actual de Artifact permite que algunos usuarios prueben dos funciones, las cuales Systrom espera que se conviertan en pilares centrales de la aplicación. La primera es un feed que muestra los artículos publicados porque los usuarios eligieron seguir y al lado los comentarios sobre estos.

El segundo es una bandeja de mensajes directos que permite a los usuarios discutir las publicaciones dentro de la app. Estos chats entre amigos son privados, por lo que las ideas y críticas entre ambas partes queda solo en esos mensajes directos.

Artifact cuenta con una sección parecida a “Para Ti” de TikTok (AP Foto/Michael Dwyer)
Artifact cuenta con una sección parecida a “Para Ti” de TikTok (AP Foto/Michael Dwyer)

Por su parte, la IA es uno de los puntos fundamentales del desarrollo de esta aplicación. Al igual que otras apps, que una inteligencia artificial pueda ayudar a personalizar lo que se muestra a los usuarios de acuerdo a sus gustos, potencia el producto. Además, esto potencia también la posible monetización de la aplicación en un futuro.