Arthur Labinjo-Hughes: Madrastra “cruel” que asesinó a niño es atacada con sal en la cárcel

Una madrastra “con instinto cruel” condenada por asesinar al hijo de seis años de su pareja fue amenazada y atacada en la cárcel por sus compañeros reclusos.

Emma Tustin, de 32 años, fue condenada por decisión unánime en el Tribunal de la Corona de Coventry, Inglaterra el jueves por asesinar a Arthur Labinjo-Hughes.

Su pareja y el padre de Arthur, Thomas Hughes, de 29 años, fue declarado culpable de homicidio involuntario, luego de que su hijo sufriera una “lesión cerebral que no podría sobrevivir” en la casa de Tustin en Cranmore Road en Solihull el 16 de junio de 2020.

Tustin también fue declarado culpable de envenenar a Arthur al forzarlo a alimentarse con comidas cubiertas en sal, y Hughes fue absuelto de un cargo similar.

Desde entonces ha surgido que a Tustin, descrita como “malvada” por la abuela de Arthur, otros reclusos “le arrojaron sal” mientras estaba en prisión preventiva en HMP Peterborough para su juicio, dijo una fuente del sistema de justicia penal.

Un portavoz de HMP Peterborough dijo: “No hacemos comentarios acerca de prisioneros individuales”.

Arthur, antes descrito como un niño sonriente y feliz, también fue “privado de comida y agua adecuadas”, obligado a permanecer aislado hasta 14 horas al día y golpeado, pateado y abofeteado de manera constante.

Además de ser atacada con sal, Tustin también fue amenazada con violencia por otros presos en el período previo a su juicio.

En una audiencia previa al juicio en abril de 2021, el abogado de Tustin declaró que su cliente había recibido "amenazas fuertes y sustanciales", aunque no está claro si se encontraba en la misma prisión en ese momento.

La abogada Mary Prior QC manifestó en una audiencia el 15 de abril: “Ha tenido un deterioro significativo en su salud mental.

“Tiene grandes dificultades, ya que en estos momentos se encuentra alojada en un entorno en el que no recibe medicamento.

“Y recibe amenazas sustanciales y reales, y violencia”.

Prior agregó que el equipo legal de Tustin había “hecho todo lo posible” para instar a las autoridades de la prisión a “dejar claro” para salvaguardar la salud y el bienestar de su cliente, incluido escribir al gobernador.

Prior añadió: “Hay conferencias semanales y consisten casi en su totalidad en una joven abrumada que recibe amenazas fuertes y sustanciales y medicamento mínimo”.

Prior dijo al juez que presidía en ese momento, el Juez Auxiliar de Birmingham Melbourne Inman QC, que sentía que "era necesario decirlo en audiencia pública" porque “nada está cambiando”.

En el momento que tomó la palabra, el juez Inman dijo: “La prisión, a mi saber, es muy buena para mantener el medicamento y el tratamiento para las personas bajo su cuidado.

“Todo lo que diré es que, si hay inquietudes y problemas, se debe mantener informado al tribunal y, si es necesario, podemos hacer averiguaciones para ayudar”.

“Eso no pretende ser una crítica a nadie, pero, es obvio que si se plantean cuestiones de preocupación ante la corte, haremos todo lo posible para ayudar, para asegurarnos de que se resuelvan”.

Relacionados

Arthur Labinjo-Hughes: Pareja es culpable de matar a niño de seis años que sufrió maltratos antes de morir

Arthur Labinjo-Hughes: Cárcel a madrastra por 29 años mínimo y 21 años a padre por asesinato de niño

Arrestan a un hombre por presuntamente asesinar a sus cuatro hijos y a su suegra en California